Cómo ver el contenido del NAS en la televisión (parte I)

¿Cómo podemos ver en la televisión el contenido multimedia almacenado en nuestro NAS?. Hay muchas maneras de hacerlo en función de tus gustos o necesidades.

La opción más sencilla es utilizar un NAS con salida HDMI y conectarlo directamente a la televisión. Es muy cómodo, ya que podemos controlarlo con el mando a distancia del propio NAS o con alguna aplicación para smartphone. Algunos modelos incluso tienen aceleración de video por hardware, por lo que además de desempeñar las funciones típicas de un NAS  dispondremos de un potentísimo centro multimedia capaz de hacer transcodificación de vídeo en alta definición en tiempo real. Además del software multimedia propietario con el que el fabricante fabricante equipa estos dispositivos podemos instalar Plex o XBMC. El mayor inconveniente de esta solución es el precio, ya que este tipo de equipos son de gama media-alta, vienen equipados con procesadores intel y suelen ser bastante más caros.

Una solución mucho más barata es utilizar el protocolo DLNA. Todas las smartTV con acceso a internet, por muy antiguas y obsoletas que sean, disponen de acceso DLNA. Este protocolo de comunicaciones también está presente en todos NAS, por lo que siempre vamos a poder acceder a nuestros contenidos mediante este sistema. De esta manera no necesitamos gastarnos mucho dinero y con el propio mando de la televisión podremos navegar entre las carpetas de nuestro NAS y seleccionar el contenido que deseemos ver. El inconveniente de este protocolo es que es muy sencillo y poco visual. El contenido se muestra a través de un sistema de directorios y carpetas como en un ordenador y no disponemos de las carátulas, metatadatos, subtítulos, idiomas de audio disponibles,…

Finalmente si tenemos una smartTV de Samsung o LG podemos instalar un cliente de Plex, ya que estas dos marcas dan soporte a este mediacenter. Es tan sencillo como instalar el servidor de Plex en el NAS, el cliente en el televisor y tumbarnos en el sofá para disfrutar con todo el universo que nos ofrece Plex: ordenación de series, películas y música, descarga automática de carátulas, sinopsis y metatadatos, sincronización de capítulos vistos, elección de idioma de audio, subtítulos,… Recuerda que en LG la aplicación se llama “PLAYz” y no Plex.  No es gratuita pero su coste es muy reducido.

Hasta ahora hemos visto cómo acceder al NAS sin necesidad de ningún otro hardware ni dispositivo adicional. Si nuestra televisión no goza de acceso internet o simplemente no te gustan estas soluciones podemos recurrir a una gran variedad de recursos para ampliar la capacidad de nuestro sistema multimedia. Debido a que el repertorio es muy amplio lo dejo para una segunda parte donde te explicaré de manera detallada todas las soluciones disponibles en el mercado.