Review del OmniNAS KS10, un NAS económico pero eficaz.

Ya en su día os hablamos de la presentación del OmniNAS KS10 (ver artículo aquí) de la marca Shuttle, pero ahora lo hemos probado.

Como ya explicamos en su día es un NAS económico, sin muchas pretensiones y que está destinado para aquellos consumidores que quieren un uso sencillo.

En su interior puede albergar un disco duro de 3.5 pulgadas de hasta 4 TB de capacidad y además trae dos puertos USB para una expansión adicional de almacenamiento, así como una ranura para una tarjeta SD. No tiene ventilador por lo que es muy silencioso y para su instalación no es necesario ninguna herramienta, ya que con solo abrir el NAS con la mano y alojar en su interior el disco ya tenemos todo preparado para conectarlo.

Su punto fuerte es su capacidad Hotspot, gracias al wifi que viene incorporado. Este acceso wifi al NAS facilita mucho la comunicación para aquellos que quieran acceder a él de manera inalámbrica. Por supuesto también trae un puerto ethernet Gigabit para conectarlo a nuestro router y alcanzar mayor velocidad de transferencia.

Su consumo energético es realmente bajo tanto en reposo como en carga, por lo que no es necesario apagarlo nunca, pero si aun así decides hacerlo, dispone de un programador en el cual podrás elegir  cuándo quieres que el equipo se encienda o se apague.

El KS10 es fácil de configurar, tan sólo hay que seguir los pasos del asistente y una vez que accedemos a él su interfaz es sencilla e intuitiva.  Aparte de la gestión de datos y copias de seguridad, el KS10 también nos ofrece un gestor de descargas bitorrent (gracias al cual no tendrás que dejar el ordenador encendido para descargar tus torrents), un servidor de itunes, un servidor de impresión (para poder conectar una impresora y compartirla e imprimir remotamente), un servidor FTP, un servidor DLNA mediante Twonky, etc, …

Soporta varios protocolos de acceso por lo que es válido para cualquier sistema operativo ya sea MAC, Windows o Linux.

También dispone de su propia aplicación móvil tanto para iOS como para Android, gracias a la cual podrás acceder al OmniNAS KS10 desde tu smartphone o tablet. De esta manera podemos gestionar y ver nuestros archivos desde cualquier sitio aunque nos encontremos fuera de nuestra casa, creando nuestra propia nube sin depender de servicios externos como Dropbox o Google Drive, por ejemplo.

Como lo mejor es verlo hemos preparado un vídeo con el unboxing y un pequeño test de rendimiento para que veas cómo funciona. Para saber cómo es su sistema operativo, su interface y cómo se configura , así como para ver su aplicación móvil puedes verlo en este otro vídeo  pinchando aquí.