Plex, un mediacenter o gestor de contenidos multimedia para tu NAS.

nasimages

Plex es un media center o gestor de contenidos multimedia basado en XBMC que consta de dos partes: por un lado tenemos el “servidor” que se encarga de gestionar toda la biblioteca multimedia y como su nombre indica de servir o proporcionar los ficheros a un reproductor llamado “cliente” y que es el encargado de mostrar dichos contenidos en un ordenador, tablet, televisor,…

El servidor, además de alojar todo nuestro contenido multimedia,  escanea periódicamente las carpetas que hayamos preconfigurado, buscando nuevo contenido y bajándose automáticamente de internet sus correspondientes carátulas, sinopsis, ficha de la película y/o serie, etc… La única condición es que tanto las películas como las series tienen que estar nombradas de manera que el sistema sea capaz de reconocerlas para poder identificarlas correctamente en las bases de datos de las que obtiene los metadatos. De este modo siempre tendremos organizada nuestra biblioteca multimedia de una manera muy visual y agradable, sin engorrosos e inmunerables listados de carpetas y directorios.

El servidor de Plex puede instalarse tanto en un ordenador (windows, linux o mac) como en un NAS ( con procesador con arquitectura intel o ARM). Un nas es la mejor opción ya que siempre está encendido y no deberemos encender el equipo cada vez que deseemos visionar nuestro contenido.Su configuración es muy sencilla e incluso permite la posibilidad de compartir nuestra biblioteca con otros usuarios de Plex, simple y cuando nuestra velocidad de internet nos lo permita.

En el caso de los nas está muy extendida la opinión de que para poder ver contenidos que no han sido convertidos previamente debemos utilizar procesadores con arquitectura intel ( más exacto sería decir X86). Esto no es cierto, ya que la conversión o “transcodificación” podemos realizarla en la otra parte del sistema que es el “cliente”. Como muestro en el vídeo dedicado a la parte cliente de Plex, hay múltiples soluciones para poder realizar dicha conversión por el cliente (dispositivo encargado de conectarse al servidor y de mostrarnos dicho contenido). En la mayoría de los casos no es necesario optar por equipos más caros, aunque cada usuario deberá valorar sus necesidades de uso y su disponibilidad económica.

En este vídeo te explico qué es Plex, sus partes, cómo instalarlo y cómo configurar la parte del servidor.

Related Post