Discos S.M.A.R.T

S.M.A.R.T. son las siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology y consiste en la detección de fallos del disco duro.
La detección con anticipación de los fallos en la superficie del un disco nos permite poder realizar una copia de su contenido o reemplazarlo antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.
La tecnología S.M.A.R.T. monitoriza los diferentes parámetros del disco como pueden ser: la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etc.
Cuando se produce un error el nas nos avisa y es en este momento cuando deberemos realizar la copia de seguridad del disco antes de que se deteriore más y ya no podamos recuperar los datos.Aunque esta tecnología no es capaz de detectar cualquier tipo de fallo, sí que detecta la mayoría de fallos correspondientes a algún tipo de degradación en el disco.Si por ejemplo tenemos un corte repentino de luz en casa, se apaga el nas de golpe y se daña el disco debido a ese mal apagado, evidentemente la tecnología smart aquí no nos avisa porque ha sido un accidente repentino y fortuito.
Esto no es exclusivo de los nas, también podemos activarlo en nuestros ordenadores ya que independientemente del SO que tengan (windows, linux o mac) puede prevenirnos de un fallo del disco.
Vamos a ver cómo programarlo para su automatización en el nas.