BitTorrent Sync en tu NAS

logobittorrentsync¿Habéis probado ya BitTorrent Sync? Os lo recomiendo pues funciona bastante bien. Resumiendo básicamente su funcionamiento es: compartir y sincronizar archivos sin intermediarios ni nubes propietarias.

A diferencia de Dropbox, estos archivos no pasan por almacenamientos sobre los que no tengamos control.  El protocolo empleado es por supuesto BitTorrent, en el que podemos controlar los puertos que use y los anchos de banda que queramos otorgarle, muy al estilo de aplicaciones de la misma compañía que  µTorrent.

Ahora mismo funciona en los sistemas operativos más usuales, Windows, OSX y Linux.

Instalar BitTorrent Sync en el NAS es muy sencillo, tan solo deberemos añadir a nuestro gestor de paquetes en el NAS un nuevo repositorio donde está este programa, entre otros útiles, listo para instalar con un clic. En el Centro de Paquetes del NAS en la pestaña Configuración nos da la opción de añadir nuevas fuentes de software.

1e23ed7375d2683f45a865fb004d2e5b

En la ventana que se nos abre tenemos que seleccionar la pestaña “Orígenes del paquete” y ahí pulsamos en “Agregar”. En este punto se nos pide dos campos. En nombre ponemos el que queramos, por ejemplo synocommunity,  y en Ubicación la dirección del repositorio en cuestión que es:

http://packages.synocommunity.com

Pulsamos Ok y listo. En nuestro gestor de paquetes aparece a la izquierda, abajo del todo una nueva sección que se llama “Comunidad”. Si no os sale, moveos por alguna opción del menú para que se refresque y actualice.

ff0060bfb46a6086bd01000a45177710

Pulsando en ella accedemos a todos los paquetes creados por terceras partes para nuestro NAS. Y entre ellos está el que tratamos en este post BitTorrent Sync. Solo tenemos que pulsar en instalar y todo listo.

a2c5c5013c45cff10c9a4d8800b1a7c6

Como veis es bastante más sencillo poder gestionar todo mediante paquetes ya que nos permite, por un lado, instalar la aplicación, y por otro detener temporalmente el servicio sin desinstalar la aplicación, o desinstalarla definitivamente con un solo clic.

También nos propone la creación de un usuario y password para acceder a la interface web de Bit Torrent Sync con lo que nos da un plus de seguridad.

Pues eso es todo, ya tenemos nuestro Bit Torrent Sync funcionando en nuestro NAS y de una forma muy sencilla.

bittorrentpantalla

Asimismo, podríais instalar Transmission en el NAS, de modo que pudierais descargar ficheros Torrents desde allí, pero yo la verdad es que uso el Download Station que nos proporciona Synology y estoy bastante contento, aunque como digo, si disponéis de otra marca de NAS y no tiene nada así, podéis instalar Transmission sin problemas.

Autor: Miguel Ángel Gallardo (@primiumcm)  se dedica a la informática de forma profesional con 12 años en el sector de la programación en una importante consultora multinacional. Si tenéis cualquier duda podéis contactarlo a través de su correo electrónico cmprimium@gmail.com.


Nota del Editor:  Aunque BitTorrent Sync es un software hecho por Bittorrent, hay muchas preguntas/solicitudes de que BitTorrent Sync sea de código abierto (open source).

Existen varios proyectos de código abierto inspiradas en BitTorrent Sync tales como: syncthingclearskiessyncnet y un P2P hecho en Java llamado Hive2Hive.

Un programa de código abierto significa la posibilidad de una auditoria de seguridad independiente y conocimiento de lo que la aplicación esta realmente haciendo. De otra forma podría tratarse de un caballo de troya.

Related Post