Raspberry Pi -Primera instalación, preparación de la tarjeta SD

rasppi-mod-b-1-800x533

Raspberry Pi ( comúnmente llamada de manera abreviada como RPI) es un ordenador en miniatura (del tamaño de una tarjeta de crédito) muy potente y ligero con procesador ARM, que se puede utilizar para muchos usos que generalmente usamos en un PC de sobremesa y a un coste muy bajo. Debido a su potente capacidad gráfica y a su salida de vídeo HDMi lo hacen ideal para aplicaciones multimedia.

Estamos familiarizados con el término software libre pero la RPI es un proyecto de hardware libre que fue desarrollado por un grupo de la Universidad de Cambridge y su misión era fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación los niños.La placa tiene varios puertos y entradas, dos USB, uno de Ethernet y salida HDMI. Estos puertos permiten conectar el miniordenador a otros dispositivos, teclados, ratones y pantallas.

Aunque tiene multitud de usos el más extendido es como media center para poder ver nuestras series y películas en la televisión, ya que es capaz a de reproducir contenidos en alta definición.El sistema operativo va instalado en la tarjeta SD que va alojada en su interior. Podemos instalar media centers como XBMC y Plex o un sistema operativo de escritorio como arch linux, debian o fedora.

Este es el primer videotutorial de una serie en la que poco a poco vamos a ir configurando nuestra RPI y verás como no es complicado. Vamos a instalar el SO dentro de la tarjeta SD y a arrancarla por primera vez.