Masterclass SSD. Todo lo que deberías saber sobre SSD

¿Sabes qué debes hacer para cuidar y alargar la vida de tu SSD? ¿Qué hacer para sacarle el máximo partido a un SSD? ¿Cómo funciona internamente un SSD? ¿Qué es el TRIM? ¿Activo el TRIM? ¿Debemos formatear un SSD? ¿ Es mejor borrar o formatear ? ¿Debo defragmentar un SSD? ¿Borrado rápido o seguro? ¿Avisa un SSD antes de fallar?

MASTERCLASS SSD

Para responder a todo esto debemos conocer como funciona internamente un SSD y saber como escribe los datos porque una unidad de estado sólido funciona de manera muy distinta a un disco mecánico. Esto comporta grandes diferencias a la hora de recuperar datos borrados o pérdidad en caso de fallo de un SSD.

Sobreaprovisionamiento y TBW en un SSD

Las escrituras en un SSD son finitas y el factor amplificación de escritura (AW) en un SSD es muy importante que degrada lentamente nuestra unidad  SSD y la vuelve más lenta. Este factor amplificación de escritura hace que el SSD escriba más datos de los que realmente queremos escribir y por lo tanto acorta la vida útil y reduce el rendimiento en la escritura.

Con el sobreaprovisionamiento, sobredotación u overprovisioning (OP) en inglés, la controladora del SSD se reserva un espacio del almacenamiento total del SSD para poder manejarlo a su antojo. Esto hace que la controladora realice una mejor gestión del espacio libre disponible a la hora de escribir los datos. Gracias al sobreaprovisionamiento SSD vamos a poder minimizar factor amplificación de escritura a costa de disminuir la capacidad efectiva del SSD para el usuario.

El TBW (TeraBytes Writen) es una medida que nos ayuda a conocer cuándo nuestro SSD puede empezar a fallar. El DWPD (Drive Writes Per Day) es un valor que al igual que el TBW que nos indica la fiabilidad de la unidad SSD. El DWPD expresa en porcentaje la cantidad de veces al día que se puede escribir en un SSD una cantidad de datos igual a la capacidad accesible por el usuario.

Tanto el TBW como el DWPD podemos llegar a triplicarlo aumentando el porcentaje de sobreaprovisionamiento del SSD. Aunque perdamos capacidad de almacenamiento útil por el usuario y tengamos que comparar un SSD mayor, es una opción interesante porque representa un ahorro económico.

Todos estos términos pueden resultarte bastante complejos y confusos, pero no te preocupes porque en el vídeo y podcast que tienes a continuación está todo explicado de manera sencilla y con ejemplos. Las explicaciones son válidas tanto para unidades SSD M.2 como con interfaz SATA.

Vídeo con todo lo que deberías saber sobre SSD

Este vídeo es una clase magistral donde aprenderás como funciona internamente un SSD, como escribe los datos, qué es el sobreaprovisionamiento, overprovisioning, que es el TRIM, que es el factor amplificación de escritura (AW), las diferencias entre TBW y DWPD, ...

Aprovecho el vídeo para contarte unos trucos y consejos para saber como hacer un mejor uso de tu SSD.

Finalmente el vídeo lo he licenciado como Creative Commons porque varios me lo habéis pedido como recurso educativo para vuestras clases. Podéis descargarlo y usarlo sin problemas.

Podcast masterclass sobre SSD

En este podcast tienes una masterclass sobre SSD donde te explico todo lo que deberías saber para optimizar, mejorar el rendimiento y alargar la vida de tu SSD. No solo aprenderás toda la teoría que hay detrás del funcionamiento de un SSD,  sino que te explicaré como aprovechar todo esto para acelerar tu SSD.

El patrocinador de este podcast es boluda.com. Es una plataforma de vídeos online con más de 3.000 tutorales en español. Puedes entrar y echar un vistazo en https://boluda.com/naseros

Recuerda que lo más cómodo es suscribirse con cualquier gestor de podcast.

Si te gustan los podcast de NASeros puedes escribir una reseña, dar una valoración y compartirlo con quien creas que este contenido pueda interesarle.

Muchas gracias por tu apoyo a la comunidad NASera.