QNAP lanza el TDS-16489U R2. Un NAS con doble CPU Intel Xeon E5

Los que me seguís habitualmente sabéis que soy un enamorado del sistema de archivos ZFS por su robustez y fiabilidad. Este sistema de archivos está implementado en QNAP en su sistema operativo llamado QES y está reservado para los modelos de NAS de gama enterprise con procesadores Xeon.

Pues bien, QNAP ha lanzado hoy el NAS TDS-16489U R2 de última generación con procesadores Intel Xeon E5-2600 v4 y un doble sistema operativo QTS y QES basado en ZFS. Al iniciar el NAS por primera vez el sistema nos da a elegir si queremos el tradicional QTS con sistema de archivos EXT4 o QES con ZFS.

QNAP TDS-16489U R2

Los usuarios pueden instalar QES para un almacenamiento más robusto o bien QTS para aplicaciones de máquinas virtuales, aplicaciones diversas y un almacenamiento en niveles automáticos.

De esta manera con estos dos sistema operativos del TDS-16489U R2, QNAP cubre cualquiera de las necesidades de una empresa tanto para un servidor de archivos como para un servidor de virtualización, VDI, centro de datos a escala media, transmisión por secuencias de vídeo, almacenamiento de vigilancia o copia de seguridad/recuperación eficiente de archivos.

Esto en cuanto a software y sistema operativo, pero de hardware no se queda precisamente manco. Menudo maquinón. Vamos a verlo.

Especificaciones técnicas del TDS-16489U R2 

El TDS-16489U R2 cuenta con 2 configuraciones de procesadores:

  • CPU de 8 núcleos Intel Xeon E5-2620 v4
  • CPU de 10 núcleos Intel Xeon E5-2630 v4

Otras características de su hardware son:

  • 3 controladores SAS independientes de 12 Gb/s
  •  Hasta 1 TB de RAM DDR4 2133MHz RDIMM/LRDIMM (16 DIMM) de cuatro canales
  • 4 puertos 10GbE SFP+
  • 4 ranuras PCIe Gen3. Aquí podremos pincharle NIC de 40GbE/25GbE/10GbE, tarjetas gráficas, tarjetas QM2, SAS HBA de 12Gb/s o adaptadores de Canal de Fibra
  • 12 bahías para discos duros SATA/SAS y SSD
  • 4 bandejas bahías de 2,5 pulgadas en la parte posterior para almacenamiento caché SSDQNAP TDS-16489U R2 trasera
  • IPMI que facilita la administración de TI remota
  • Fuentes de alimentación redundantes de 770W para asegurar la fiabilidad del sistema

El TDS-16489U R2 lleva preinstalado QES y admite numerosas funciones de protección y restauración de datos basadas en ZFS, incluidas sumas de comprobación de extremo a extremo con el fin de detectar y corregir el deterioro silencioso de datos, instantáneas prácticamente ilimitadas para iSCSI LUN y carpetas compartidas y SnapSync para acelerar las copias de seguridad remotas. SnapSync también admite VMware Site Recovery Manager (SRM) para ofrecer una solución de copia de seguridad y recuperación de desastres remota de calidad empresarial para aplicaciones virtuales.

Cuenta con deduplicación y compresión de datos en línea para optimizar la utilización del almacenamiento y el rendimiento de VDI. QES de QNAP también admite los servicios de archivos compartidos OpenStack Cinder y Manila para proporcionar servicios en la nube empresarial directamente. También puede usarse como almacenamiento de copias de seguridad para el Enterprise ZFS NAS ( ES1640dc v2) de doble controlador mediante SnapSync.QNAP TDS-16489U R2 frontal

Como es lógico está certificado y admite almacenamiento de virtualización (VMware, Citrix, Microsoft Hyper-V y Windows Server 2016) y también puede hospedar contenedores y máquinas virtuales para operar en diversos servidores de aplicaciones.

Disponibilidad

El NAS TDS-16489U R2 ya está disponible y proporciona una garantía estándar de 5 años.

Recuerda que puedes encontrarlo y pedir más información en https://www.idata.es