RAID que se repara solo.

¿Te imaginas un sistema RAID en tu NAS, que si falla se repare solo?

Ahora que te  he generado intriga eh NASero, pues venga vamos a ver como podemos hacer eso.

RAID que se repara solo

Este sistema se llama Hot Spare. ¿Pero que son los discos Hot Spare y para que se reservan en un sistemaRAID?

Pues sirve para reemplazar automáticamente a otro disco que falle. De esta forma, se evita la pérdida de datos y se mantiene la integridad y el rendimiento del sistema. Los discos Hot Spare pueden ser globales o dedicados. Estos discos globales pueden sustituir a cualquier disco que falle en el sistema, mientras que los dedicados solo pueden sustituir a un disco específico de un grupo RAID.

Un ejemplo de RAID que se repara solo

Para que lo entendáis mejor, os voy a poner un ejemplo. Imaginad que tenemos un sistema RAID 5 con cuatro discos de 1 TB cada uno. En este caso, la capacidad total del sistema es de 3 TB, ya que uno de los discos se usa para almacenar información de paridad que permite recuperar los datos en caso de fallo de uno de los discos. Ahora bien, ¿qué pasa si falla más de un disco? Pues que perderíamos todos los datos, porque no habría forma de reconstruirlos.

[amazon bestseller ="8TB HDD" items="3"]

Vamos a  evitar este riesgo, podemos añadir un disco Hot Spare al sistema. Este disco no se usa para almacenar datos ni paridad, sino que está en espera para entrar en acción cuando sea necesario. Así, si falla uno de los discos del RAID 5, el disco Hot Spare lo sustituye automáticamente y empieza a reconstruir la información de paridad y los datos del disco dañado. De esta forma, el sistema sigue funcionando sin interrupciones y sin pérdida de datos.

Video de un RAID que se repara solo

Si queréis ver cómo funciona RAID que se repara solo en la práctica, os invito a ver el video que he hecho en youtube sobre este tema.

Espero que os haya gustado este post y que os haya servido para aprender algo nuevo sobre los discos Hot Spare. Si tenéis alguna duda o comentario, podéis dejarlo abajo o contactarme por las redes sociales. ¡Bye Bye!