160 TB de almacenamiento a máxima velocidad con el Terramaster D8-332

Este equipo Terramaster D8-332, una caja RAID de 8 bahías con conexión Thunderbolt 3 que me ha dejado impresionado. Hace poco hice un vídeo en youtube al respecto, donde podéis ver cómo funciona y qué ventajas tiene, al final del post tienes todos los enlaces, pero vas a ver como los 160 TB de almacenamiento a máxima velocidad con el Terramaster D8-332 son una pasada.

160 TB de almacenamiento a máxima velocidad

El Terramaster D8-332 es un dispositivo de almacenamiento profesional que ofrece una gran capacidad y una velocidad increíble. Es compatible con discos SATA de 3.5" y SSD de 2.5", lo que permite aprovechar hasta 160 TB de espacio. Sí, habéis leído bien: 160 terabytes de almacenamiento a máxima velocidad.

¿Qué es el RAID y por qué es importante?

Antes de entrar en detalles sobre el Terramaster D8-332, os quiero explicar qué es el RAID, que es una caja raid y por qué es importante para los profesionales del vídeo, la fotografía, el diseño o cualquier otra actividad que requiera trabajar con archivos grandes y de alta calidad.

Por si no lo sabes RAID son las siglas de Redundant Array of Independent Disks, es decir, un conjunto redundante de discos independientes. Se trata de una tecnología que permite combinar varios discos duros en uno solo, con el fin de mejorar el rendimiento, la seguridad o la capacidad del sistema.

Tipos de RAID

Existen diferentes tipos de RAID, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Los más comunes son el RAID 0, el RAID 1, el RAID 5 y el RAID 10. El Terramaster D8-332 soporta todos estos modos, así como el JBOD (Just a Bunch of Disks), que consiste en usar los discos como unidades individuales sin ningún tipo de combinación.

Un sistema de RAID 0 divide los datos entre dos o más discos, lo que aumenta la velocidad de lectura y escritura, pero también el riesgo de perder toda la información si falla uno de ellos. El RAID 1 hace una copia exacta de los datos en dos o más discos, lo que garantiza la seguridad, pero reduce la capacidad a la mitad. El RAID 5 distribuye los datos y la información de paridad entre tres o más discos, lo que ofrece un equilibrio entre rendimiento y seguridad, pero requiere más recursos del sistema. El RAID 10 combina las ventajas del RAID 0 y del RAID 1, pero necesita al menos cuatro discos y reduce la capacidad a la mitad.

Te dejo el enlace directo al producto en Amazon

¿Qué tiene de especial el Terramaster D8-332?

Ahora que ya sabéis qué es el RAID y por qué es importante, os voy a contar qué tiene de especial el Terramaster D8-332 y por qué me ha gustado tanto.

Lo primero que llama la atención es su diseño compacto y robusto, con una carcasa metálica y un ventilador inteligente que controla la temperatura. Tiene unas dimensiones de 29 x 17 x 24 cm y un peso de 6 kg sin discos.

En la parte frontal tiene un botón de encendido y apagado, un indicador LED y ocho ranuras para insertar los discos sin necesidad de herramientas. En la parte trasera tiene dos puertos Thunderbolt 3 (40 Gbps), un puerto DisplayPort (DP), un interruptor para cambiar el modo RAID y una entrada para el adaptador de corriente.

Terramaster 332

Lo segundo que destaca es su conexión Thunderbolt 3, que le permite alcanzar unas velocidades de transferencia impresionantes. Según las especificaciones del fabricante, el Terramaster D8-332 puede operar a puede alcanzar una velocidad de lectura y escritura de hasta 1600 MB/s en modo RAID 0 y de hasta 1440 MB/s en modo RAID 5. Esto permite trabajar con fluidez con archivos de alta resolución, como vídeos en 4K o 5K.

Además, el Terramaster D8-332 tiene una alta escalabilidad. Gracias al Thunderbolt 3, se pueden conectar hasta seis unidades D8-332 en serie, lo que supone una capacidad total de hasta 800 TB. También se pueden conectar dos pantallas 4K o una pantalla 5K al Terramaster D8-332, para ampliar el espacio de trabajo. Incluso se puede alimentar un portátil compatible con Thunderbolt 3 a través del mismo cable.

¿Qué modos RAID se pueden usar con el Terramaster D8-332?

Como he mencionado antes, el Terramaster D8-332 permite configurar los discos en diferentes modos RAID, según las preferencias del usuario. Estos son los modos disponibles y sus características principales:

  • Cero: Este modo divide los datos entre todos los discos, sin redundancia. Esto mejora el rendimiento y la capacidad, pero reduce la seguridad. Si falla un disco, se pierden todos los datos.
  •  RAID 1: Este modo duplica los datos entre dos discos, creando un espejo. Esto mejora la seguridad, pero reduce la capacidad a la mitad. Si falla un disco, el otro mantiene los datos.
  • .RAID 5: Este modo distribuye los datos y la paridad entre todos los discos, creando redundancia. Esto ofrece un equilibrio entre rendimiento, seguridad y capacidad. Se necesita un mínimo de tres discos. Si falla un disco, se pueden recuperar los datos con la paridad.
  • RAID 10: Este modo combina el RAID 1 y el RAID 0, creando un espejo de bandas. Esto ofrece el máximo rendimiento y seguridad, pero reduce la capacidad a la mitad. Se necesita un mínimo de cuatro discos. Si falla un disco de cada banda, se mantienen los datos.

Configuración del sistema RAID

El proceso de configuración del RAID fue muy sencillo y rápido. Solo tuve que conectar el dispositivo al ordenador mediante el cable USB-C incluido, instalar el software Terramaster Raid Manager y seguir los pasos indicados en la pantalla. El software detectó automáticamente los discos y me permitió elegir el modo RAID deseado. Una vez confirmada la elección, el dispositivo empezó a formatear los discos y a crear el volumen RAID. Esto tardó unos minutos, dependiendo del tamaño y el número de discos.

Una vez terminado el proceso, el dispositivo quedó listo para usar. El software Terramaster Raid Manager me mostró el estado del volumen RAID y de cada disco, así como las opciones disponibles para gestionarlo. Por ejemplo, puedo cambiar el modo RAID, añadir o quitar discos, comprobar el rendimiento o realizar copias de seguridad.

Funcionamiento del Sistema

En cuanto al funcionamiento del dispositivo, tengo que decir que estoy muy satisfecho con él. El Terramaster D8-332 ofrece una velocidad de transferencia muy alta, gracias al puerto USB-C 3.1 Gen 2 y al soporte UASP. Según mis pruebas con CrystalDiskMark, he obtenido una velocidad de lectura secuencial de unos 800 MB/s y una velocidad de escritura secuencial de unos 750 MB/s. Estas cifras son muy superiores a las que ofrecen otros dispositivos similares con USB 3.0 o eSATA.

Además, el dispositivo es muy silencioso y no se calienta demasiado. El ventilador trasero se encarga de mantener una buena temperatura en el interior, sin generar mucho ruido. Los discos también se mantienen frescos gracias al diseño metálico del chasis y a las ranuras de ventilación laterales. El dispositivo tiene un interruptor de encendido y apagado en la parte trasera, así como un botón de copia rápida en la parte frontal. Este botón permite copiar los archivos de una memoria USB conectada al puerto frontal al volumen RAID con solo pulsarlo.

Video del Terramaster con 160 TB de almacenamiento a máxima velocidad

Os he preparado un video donde os cuento todo sobre este Terramaster...  Un dispositivo que ha llegado a casa para quedarse.

Terramaster D8-332: https://amzn.to/3K34mSY

Kingston DC500: https://amzn.to/40X3BSw

WD Red: https://amzn.to/3U5ZYXT

Te dejo con una selección de productos de Terramaster, que son muy interesantes.