¿La mejor red WiFi mesh del mercado y con la mejor gestión? Engenius Cloud y EnSky

¿Cual es la mejor red WiFi mesh del mercado? Te he mostrado muchos routers, access point y redes mesh de muchas marcas. De hecho en NASeros hemos sido pioneros en hablar y enseñarte redes WiFi mesh. Hasta ahora han sido redes inalámbricas enfocadas al uso doméstico, a pequeñas oficinas o a PyMEs.

Hoy te traigo una marca de redes inalámbricas enfocada al al sector profesional y para zonas con altísima densidad de conexiones.

mejor red wifi engenius

Engenius es una marca poco conocida por el usuario doméstico porque está enfocada al uso profesional y a los instaladores. Su red WiFi es muy potente y la cantidad de usuarios simultáneos que pueden conectarse a sus puntos de acceso es insuperable. Los puntos de acceso están diseñados para soportar una alta carga de trabajo en hoteles, universidades, restaurantes, salas de congresos, edificios públicos, grandes oficinas,... y dar servicio a una cantidad de clientes muy grande.

Uno de los puntos más fuertes de Engenius es la gestión de sus equipos. Cuando estamos hablando de redes muy grandes con muchos switches y puntos de acceso la gestión de todos esos dispositivos es importantísimo. Necesitamos una gestión rápida, fiable y sencilla.

Gestión Engenius

La gestión de equipos Engenius está considerada como una de las mejores del mercado. Esta marca taiwanesa tiene 2 tipos de gestión:

  • Engenius Cloud (en la nube)
  • EnSky (on premise)

Engenius Cloud

En los dispositivos cloud de Engenius el controlador está incorporado dentro del propio hardware y no vamos a necesitar elementos externos para su gestión.

Esto es muy cómodo porque no vamos a necesitar un controlador local y toda la gestión se realiza en la nube. EnGenius Cloud monitoriza constantemente la red en busca de posibles fallos e incluso se anticipa a ellos mediante un análisis de inteligencia artificial.

Para acceder a estos equipos basta con instalar una aplicación en el móvil o conectarse mediante un navegador web a la nube de EnGenius.

gestion engenius cloud

El portafolio de Engenius en su versión cloud es muy amplio porque dispone tanto de puntos de acceso WiFi de interior como de exterior y en WiFi5 o WiFi6. Ya es cuestión que elijas ellos más adecuados para tu instalación.dispositivos engenius cloud

Aquí te dejo estos 2 modelos para que puedas comprobar su precio:

La aplicación móvil se llama Cloud To Go y está disponible tanto para iOS como para Android

cloud to go engenius

EnGenius EnSky

Si por los requerimientos de la instalación necesitamos una solución on-premise, EnGenius dispone de una amplia gama de dispositivos con un controlador local.

El encargado de interconectar y gestionar la red en local es un pequeño dispositivo llamado SkyKeyskykey engeniusCada SkyKey es capaz de gestionar hasta 100 dispositivos entre puntos de acceso WiFi y switches. Crear y gestionar una potente red mesh con SkyKey es muy sencillo.

El software de gestión de Engenius se llama ezMaster. Este software es gratuito y podemos instalarlo en una máquina virtual en un NAS, en un ordenador, en un VPS, en AWS o en un contenedor. Precisamente ezMaster está instalado dentro del controlador SkyKey.

ezmaster engenius

Para acceder a ezMaster podemos hacerlo mediante una aplicación instalada en un smartphone o a través del ordenador.

En su versión EnSky Engenius también dispone de un amplio catálogo tanto de switches como de AP. Estos serían los puntos de acceso WiFi6.

ensky engenius wifi6

 Vídeo mejor red WiFi mesh del mercado y con la mejor gestión

En este vídeo te explico de manera más pormenorizada los tipos de gestión y de puntos de acceso que podemos encontrar en Engenius. Te muestro las características del Engenius ECW230 y además realizo un test de velocidad desde un dispositivo móvil para que veas como se comporta.

Características EnGenius ECW230 de 

El ECW230 es el punto de acceso WiFi6 con gestión Cloud más potente de EnGenius. Es un AP diseñado para soportar una gran cantidad de clientes simultáneos en zonas muy saturadas como hoteles, salas de congresos, zonas públicas,...

El EnGenius ECW230 es un punto de acceso que sus características más importantes son que es un WiFi6, MU-MIMO 4x4, cuanta con un puerto 2.5GbE PoE porque necesita un ancho de banda muy alto por la alta velocidad que es capaz de brindar (2.400 Mbps en 5 GHz y 1.148 Mbps en 2.4 GHz), cifrado WPA3,...

 

engenius ecw230

Como es lógico el ECW230 cuenta con todas las opciones avanzadas de gestión de la gestión Cloud de EnGenius como el portal cautivo, rápido despliegue de dispositivos, gestión sencilla de los clientes conectados, dashboard sencillo e intuitivo, topología de la red,...

topologia red engenius

Hemos puesto a prueba este punto de acceso con iPerf con un iPhone 11 y estos son los resultados que hemos obtenido.

test iperf engenius ap mejor red wifi