Acelera tu flujo de trabajo en la copia de tarjetas con el Workflow Station de Kingston

La estación de trabajo Workflow Station de Kingston te va a facilitar la tediosa tarea de volcar una a una todas las tarjetas de memoria de tus dispositivos digitales cuando has terminado una sesión fotográfica o de vídeo.

workflow-station-kingston

Workflow Station de Kingston

Kingston ha ideado un producto especialmente indicado para fotógrafos y filmakers que tienen que volcar una gran cantidad de datos desde varias fuentes como pendrives o tarjetas de memoria. La ventaja del Workflow Station es que podemos hacer la descarga en paralelo de hasta 8 dispositivos de almacenamiento a la vez. Esto acelera mucho nuestro flujo de trabajo en postproducción.

El Workflow Station, una solución a medida del sector audiovisual

El  Workflow Station es un dock USB 3.2 gen 2 de 10Gbps que dispone de 4 bahías para insertar hasta 4 lectores para tarjetas micro SD y SD o dispositivos USB.

Otro punto fuerte de este concentrado es su diseño. El Workflow Station tiene un diseño bonito y elegante para crear un entorno de trabajo más agradable. Si trabajas de cara al público darás una imagen más profesional y tendrás una estética más cuidada. No va a desentonar en ningún entorno de trabajo.

Este es mi estudio de trabajo y la integración del Workflow Station.

escritorio naseros workflow

 

Los lectores del Workflow Station son unos cartuchos que varían en función del tipo de tarjeta de memoria que tengamos. Cuando lo compramos este dock de Kingston viene de serie con un lector para 2 unidades USB: una para USB-A y otra USB-C.

lector usb Workflow Station

Workflow Station (WFS-U): https://amzn.to/3aIEpYp

El punto fuerte del Workflow Station es que cuando estamos hablando de copiar muchas tarjetas de memoria a la vez podemos hacerlo en paralelo. Para este proceso Kingston dispone de 2 modelos de lector en función de si es una tarjeta SD o micro SD.

Cada uno de estos cartuchos o lectores tiene la capacidad de 2 tarjetas de memoria, por lo que como este dock puede alojar 4 lectores podremos copiar hasta 8 tarjetas SD o micro SD.

lector SD Workflow Station

Lector SD (WFS-SD): https://amzn.to/2ZBsNAa

Lector micro SD (WFS-SDC): https://amzn.to/3kclkRs

Uso de un NAS como elemento de seguridad

Un uso muy interesante de este Workflow Station es conectarlo a un NAS. Además de hacer un volcado de las tarjetas de memoria podemos hacer un backup y tener un punto de acceso centralizado para trabajo colaborativo. En el vídeo que tienes debajo te muestro cómo sería un flujo de trabajo con este dock de Kingston y un NAS de QNAP.

Workflow Station de kingstonWorkflow Station NAS

Además de tener los datos centralizados para poder acceder desde cualquier sitio tendremos una seguridad extra porque además de verificar la integridad de los datos copiados de la tarjeta de memoria con un NAS podemos configurar backups con instantáneas y versionado para no perder nunca ningún archivo.

QNAP NAS workflow kingston

En mi caso he utilizado un TVS-h1288x de QNAP Es un NAS especialmente diseñado para profesionales del sector del vídeo y fotografía.

Vídeo Workflow Station y tarjetas Canvas React Plus

Aquí tienes el vídeo con una review completa del Workflow Station, con los test de rendimiento del las tarjetas SD y Micro SD Canvas React Plus de Kingston y los flujos de trabajo de volcado y copia de seguridad en un NAS.

Tarjetas SD y Micro SD Canvas React Plus

Las tarjetas Canvas React Plus de Kingston destacan por su alta velocidad y rendimiento. Son tarjetas de memoria para cámaras profesionales dirigidas a fotógrafos y filmakers que graban en formatos RAW 4K/8K o toman fotografías de alta resolución en ráfaga.

SD Canvas React Plus kingston

Estas tarjetas Canvas React Plus tienen las especificaciones técnicas muy altas porque son compatibles con las más recientes normas UHS-II y con las avanzadas categorías de velocidad U3 y V90.

En función de si elegimos el formato SD o micro SD tenemos unas velocidades de lectura-escritura diferentes.

SD Canvas React Plus

Como ya sabrás, lo más importante en una tarjeta de memoria es la velocidad de escritura porque necesitamos que todos los datos que genera la cámara sea capaz de grabarlos la tarjeta. En caso contrario perderemos disparos en una sesión fotográfica o frames en un vídeo.

El precio y la calidad de una tarjeta la marca la velocidad de escritura. 

Workflow Station SD Canvas React Plus kingston

En la ficha técnica del la SD Canvas React Plus de Kingston vemos que su velocidad de lectura es de 300MB/sg mientras que la de escritura es de 260MB/sg. Nosotros hemos querido hacer nuestras propias pruebas.

blackmagic 4k raw

Hemos grabado varios vídeos con el formato RAW más pesado que admite nuestra cámara, una  Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K.

Como puedes ver en los metadatos del vídeo está grabado en formato 4K RAW con calidad HQ DCI 4096 x 2160 a 60 FPS. Es un vídeo muy pesado y muy exigente para una tarjeta de memoria.

mediainfo video sd kingstonDurante la grabación no hemos tenido ningún problema. No hemos perdido ningún fotograma y la SD Canvas React Plus de Kingston se ha comportado como una campeona.

También hemos realizado un test de lectura-escritura con Aja para hacer nuestras propias mediciones de velocidad. Estos son los resultados que ha arrojado

 

test aja sd kingston canvas react plus

Como podemos observar en este caso la velocidad de escritura es superior a la de lectura, manteniéndose en unos valores muy altos y similares a los que nos indica el fabricante.

La velocidad tanto en lectura como en escritura además de ser es muy alta sobre todo es muy estable sin picos y sin caídas de velocidad.

SD canvas react plus: https://amzn.to/3qLnTwj

Micro SD Canvas React Plus

Según el fabricante la velocidad de lectura y escritura de la micro-SD Canvas React Plus es de 285MB/sg y 165 MB/sg respectivamente. Es inferior a su hermana mayor en formato SD.

Hemos repetido el proceso anterior y estos son los resultados que hemos obtenido.

Canvas React Plus microSD test

La velocidad en este caso también es muy alta y muy estable.

Micro SD canvas react plus: https://amzn.to/3qQ1OwY

Si quieres saber como funciona un SSD mira este artículo.

Especificaciones técnicas tarjetas

Canvas React Plus SDCanvas React Plus microSD
Capacidad32 GB, 64 GB, 128 GB, 256 GB64 GB, 128 GB, 256 GB
Norma/CategoríaCategoría 10, UHS-II, U3, V90Categoría 10, UHS-II, U3, V90, A1
Rendimiento300/260 MB/s en lectura/escritura285/165 MB/s en lectura/escritura
Dimensiones24 mm x 32 mm x 2,1 mm (SD)11 mm x 15 mm x 1 mm (microSD)
FormatoFAT32 (32 GB)
exFAT (64 GB-256 GB)
exFAT
Temperatura de servicio-25 °C ~ 85 °C-25 °C ~ 85 °C
Temperatura de almacenamiento-40 °C ~ 85 °C-40 °C ~ 85 °C
Tensión3,3 V3,3 V