Configuración SIP con un adaptador ATA SIP en Movistar y O2

Seguimos con el proceso para sustituir el HGU de Movistar y O2 por un sistema propio más eficiente. En el artículo y vídeo anterior vimos como configurar el teléfono fijo en un router con SIP integrado.  Si tu router neutro o tu ONT no tienen toma de teléfono rj11 necesitarás un adaptador ATA SIP para poder configurar la Voz sobre IP (VoIP).  

Yo voy a utilizar un router ASUS y un adaptador ATA SIP Grandstream. El proceso configuración sería igual con cualquier otro router o adaptador SIP.

Configuración del router

Como el adaptador ATA SIP tiene que tener una IP fija y que el puerto correspondiente al SIP esté abierto para poder acceder a él desde el exterior, lo primero que tenemos que hacer es asignarle una IP y abrir el puerto SIP (5060 en UDP).

ip fija ata-sip movistar y O2

Como la VoIP en Movistar (también en el resto de operadores) llega a través de una VLAN, deberemos configurar la VLAN. En Movistar la VLAN del SIP es la siguiente:

VLAN ID: 6

Prioridad VLAN: 1

vlan sip movistar

 

Configuración ATA SIP

Ahora pasamos directamente a la configuración del ATA SIP Grandstream. Los datos de configuración son los mismos que los del post anterior. Seguimos utilizando el numero de teléfono como el identificador de usuario y contraseña.

Datos de configuración SIP Movistar:

  • Primary SIP Server: telefonica.net
  • Outbound proxy: 10.31.255.134:5070
  • SIP User ID: tu número de teléfono
  • Authenticate ID: tu número de teléfono
  • Authenticate Password: tu número de teléfono
  • Name: puedes poner lo que quieras, yo he puesto el número de teléfono

usuario y contraseña ata sip Movistar

El puerto local SIP lo dejamos en el 5060 porque es el puerto por defecto SIP en cualquier sistema y el Local RTP Port lo cambiamos al puerto 4000.

puertos ata-sip en movistar

Aunque no es muy importante y el teléfono te va funcionar sin problemas, es recomendable cambiar el SLIC a tu zona por posibles incompatibilidades de hardware. Coloca la zona Europea.

slic settings en movistar

Aplicas todos cambios, reinicias el ATA SIP. Si todo ha ido bien en unos segundos verás que ya está registrado, es decir, ya funciona.

sip registrado correctamente

En Port Status verás que pone "Registred" y en "User ID" tu número de teléfono. Antesde iniciar todo el proceso o si algo falla verás el aparecerá como "Not Registred".

Probamos el sistema para ver que todo funciona bien y como puedes ver en la foto todas alas luces del ATA-SIP Grandstream aparecen iluminadas en verde.

prueba adaptador ata-sip-O2 Movistar

Vídeo configuración SIP con un adaptador ATA SIP en Movistar y O2 

En este vídeo te enseño la configuración paso a paso tanto del router neutro como del adaptador ATA-SIP para dejar el teléfono fijo funcionando en Movistar / O2 cuando el ONT y el router neutro no tienen un SIP integrado. 

Hardware utilizado: