Configuración SIP en Movistar y O2 para mantener el teléfono fijo

Ya sólo nos queda ver la configuración SIP en Movistar y O2 para tener el teléfono fijo (VoIP) en el proceso que estamos realizando para quitar el router de la operadora y colocar nuestro propio router neutro.Configuración VoIP (SIP) en Movistar y O2

En Movistar / O2 el proceso es muy sencillo porque no hace falta extraer ninguna clave. Para la configuración se utiliza el propio número del teléfono fijo como identificador para registrar el SIP del router en el sistema de Movistar.

Si accedes a tu HGU verás que en la configuración SIP es el propio número de teléfono el que se utiliza para todo.datos de configuración SIP en Movistar

Configuración SIP de O2 en FritzBox

Como el número de teléfono es el único identificador que necesitamos, tanto en el nombre de usuario como en la contraseña deberemos colocar nuestro propio número de teléfono.

En el registrador y el servidor proxy escribimos lo siguiente:

  • Registrador: telefonica.net:5060
  • Servidor proxy: 10.31.255.134:5070

Configuración SIP Movistar

Como ya sabes los dos puntos a continuación de la dirección indican el puerto. El propio router abre automáticamente los puertos, no hace falta que los abramos nosotros.

Lo único que nos queda es configurar la VLAN porque tanto en la telefonía como en la televisión (los que la tengan contratada en Movistar), van a través de una VLAN.

Vamos a la pestaña "configuración de la conexión" y en la parte de abajo nos aparece la configuración VLAN.

Los parámetros de configuración VLAN en Movistar/O2 son los siguientes:

  • Identificador VLAN: 3
  • PBit (prioridad): 5

Configuración VLAN SIP Movistar en AVM

Si todo ha ido bien, el FritzBoz registrará el teléfono SIP en la centralita the Movistar y el testigo de telefonía cambiará a color verde indicando que todo el proceso ha ido bien y que tenemos el teléfono activo y funcionando.

teléfono fijo resgistrado correctamente en fritzbox

Vídeo con el proceso de configuración SIP (VoIP) en O2 y Movistar

Todo el proceso para la configuración SIP en Movistar lo tienes explicado paso a paso en este vídeo. Como siempre me gusta recordar, aunque he configurado la voz sobre IP (VoIP) en un router FritzBox de la marca AVM, el procedimiento sería igual en cualquier otro router de otra marca.

Hardware utilizado: