ASUSTOR AS4002T y AS4004T, dos NAS 10G a un precio rompedor

ASUSTOR AS4002T y AS4004T, la mejor relación calidad/precio/prestaciones de un NAS 10G

El ASUSTOR AS4002T es un NAS 10G con unas características muy especiales. Ya sabes que en este medio os he hablado mucho sobre redes 10G y de que ya no son el futuro sino el presente. La serie AS40 de ASUSTOR es claro ejemplo de ello.

Las redes de 10 Gbps hasta hace muy poco eran exclusivas de grandes empresas. Eran las únicas que podían permitírselas. Esto ha cambiado. Ahora podemos encontrar equipos para montar una infraestructura de red 10 GbE por un precio tan asequible que cualquier pequeña empresa, oficina, profesionales e incluso particulares pueden permitírselas.

asustor as4002t as4004t mejor precio

Antecedentes de ASUSTOR

Prácticamente todos, por no decir todos, conocéis la marca ASUS ( ASUSTeK ). Yo he recomendado desde estas páginas la compra de sus routers. Es un reconocido fabricante de ordenadores, routers, placas base, monitores, etc,...

Pues bien, ASUSTOR es parte del conglomerado de ASUS. ASUSTOR fué fundado en 2011, a través de la inversión directa de ASUSTeK Computer Inc.

La marca ASUSTOR fué creada como un acrónimo de "ASUS" y "sTORage", almacenamiento inglés.

creación logo asustor

Serie AS40 de ASUSTOR

El mayor rasgo distintivo de la serie AS40 de ASUSTROR es su relación calidad/precio/prestaciones.

Por tan sólo unos 224€ + IVA  tenemos el modelo AS4002T de 2 bahías y por 307€ + IVA el AS4004T de 4 bahías. Ambos modelos son exactamente iguales en cuanto a prestaciones. En el modelo de 4 bahías tenemos mayor flexibilidad porque tenemos la posibilidad de hacer RAID 5, RAID 6 o RAID 10.

Con esta serie AS40 de ASUSTOR vamos a poder trabajar con una red de alta velocidad de 10 Gbps por el precio de muchos NAS gigabit de otras marcas.

A la hora de realizar copias de seguridad, transferir archivos pesados desde el ordenador al NAS o viceversa, para poder acceder al NAS desde varios ordenadores simultáneamente, un NAS con conexión de 10 Gbps marca la diferencia.

La serie AS40 de ASUSTOR tiene un puerto 10 GBASE-T con conector rj45 y no un SFP+ porque todo el hardware que rodea a este último tipo de conector es mucho más caro.

asustor as4002t puerto 10g

Su sistema operativo llamado ADM (Asustor Data Master) es bastante intuitivo y con él puedes realizar todas las labores de gestión y configuración del NAS.

Más adelante veremos su funcionamiento y te enseñaré a configurar tu propia nube privada, backups con redundancia de datos, copias de seguridad, snapshots, gestión de descargas, configurar una VPN, sincronizar tus datos con nubes públicas, etc, ...

asustor as4002t as4004t interfaz web

Especificaciones técnicas hardware serie AS40 de ASUSTOR

  • Tanto el ASUSTOR AS4002T como el AS4004T tienen un procesador dual-core Marvel de 64 bits a 1,6 GHz ARM cortex A72. Este procesador es 3 veces más rápido que los ARM cortex A15 que se suelen montar

asustor as4002t as4004t procesador

asustor as4002t as4004t ethernet 10G

  • 2 USB 3.0 (uno frontal y otro posterior)
  • Interfaz de conexión de discos SATA III de 6Gbps. Admite discos mecánicos de 3,3" y 2,5" y SSD SATA
  • Capacidad máxima de 28 TB ( 2 x 14 TB) en el AS4002T y 56 TB ( 4x14TB ) en el AS4004T
  • 512 MB memoria FLASH
  • Modo nocturno de los LEDs para que no molesten
  • Montaje de discos sin herramientas (discos de 3,5")

asustor as4002t as4004t discos sin herramientas

  • Disipación de calor muy eficiente con ventilador de 70mm y un diseño que facilita su disipación
  • Es muy silencioso (19 dB en reposo y 32 dB en carga)
  • Bajo consumo (12W en hibernación y 19,5W en carga)

Video de la serie AS40 (AS4002T) de ASUSTOR

En este vídeo te explico todas las características y especificaciones de la serie AS40 de AUSTOR.

Características AS4002T y AS4004T de ASUSTOR

Como es lógico el sistema operativo ADM de ASUSTOR tiene todas las características propias de un NAS. Podemos acceder y configurar el NAS tanto desde cualquier navegador web como a través de las diferentes apps móviles que de manera gratuita pone el fabricante taiwanés pone a nuestra disposición. De hecho podemos configurar inicialmente desde cero el NAS con la aplicación móvil AiMaster.aimaster asustor as4002tLos NAS de la marca ASUSTOR son compatibles tanto con Mac, Windows y Linux y sus apps móviles están disponibles tanto para iOS como para Android.

Tenemos aplicaciones móviles  para todo. Para visionado de vídeos, escuchar música, ver las fotografías alojadas en el NAS, videovigilancia, gestor de archivos, gestión del NAS,...

apps móviles asustor

No voy a volver a insistir en todo lo que podemos hacer con un NAS pero sí que quiero mencionarte 2 características de este NAS que no todas marcas tienen.

MyArchive

En primer lugar tanto el AS4002T como el AS4004T tienen un sistema de copia de seguridad en frío exclusiva de ASUSTOR llamada MyArchive.

asustor as4002t as4004t myarchive

Para explicártelo de una manera sencilla, con MyArchive podemos usar el NAS como si se tratara de un dock. La tecnología que está detrás de myArchive convierte a los discos duros del NAS en unidades de almacenamiento extraíbles. Esto en sí ya es muy práctico, pero si le sumamos la ventaja de una velocidad de 10 Gbps (o con la agregación de enlaces a 3Gbps), hace que esta utilidad sea una herramienta muy útil.

Ironwolf Health

Si eres usuario de discos de la marca Seagate, ahora con ASUSTOR tienes Ironwolf Health.

La serie Ironwolf son los discos de Seagate específicamente diseñados para uso en NAS y servidores. En función de la cantidad de bahías del NAS y del rendimiento que busquemos tenemos 3 tipos de discos IronWolf:

  • IronWolf (disco mecánico)
  • IronWolf Pro (disco mecánico con mayor rendimiento y para servidores NAS con más de 8 bahías)
  • IronWolf 110 SSD (son unidades de estado sólido muy rápidas pero optimizadas para ser usadas en un NAS)

Pues bien, en ASUSTOR tienes la herramienta Ironwolf Health para monitorizar en todo momento el estado de salud de los discos. Es un análisis más exhaustivo y más completo que el típico S.M.A.R.T típico de NAS y ordenadores.

En el caso de los ASUSTOR AS4002T y AS4004T Ironwolf Health se extiende a los IronWolf 110 SSD. Hasta ahora esta herramienta estaba sólo disponible para discos mecánicos y no para SSD. Ten  en cuenta que estos modelos 10G es muy importante contar con discos muy rápidos capaces de suministrar la velocidad necesaria de lectura y escritura como para alimentar una red tan rápida.

asustor as4002t as4004t ironwolf health

El ASUSTOR AS4004T al tener 4 bahías frente a las 2 del AS4002T podemos alojar más discos y montar RAIDs más rápidos que hacen que la velocidad de lectura-escritura sea mayor.

Sistema de archivos Btrfs en ASUSTOR

Recientemente AUSTOR ha incorporado 2 funciones muy importantes a su sistema operativo. Aunque todavía están en beta y en breves saldrán como versión definitiva en en nuevo ADM, podremos elegir como sistema de archivos Btrfs y realizar snapshots (instantáneas).

Btrfs SSD instantananeas asustor

Btrfs (B-tree File System) es un sistema de archivos que pretende sustituir al tradicional Ext4 y que ofrece mejoras respecto a este último. Btrfs fue desarrollado inicialmente por ORACLE. Para su uso en un NAS comporta mejoras interesante. Paso mencionarte algunas de las más interesantes:

  • Mayor tamaño de archivos (2 ^ 64 bytes)
  • Asignación dinámica de inodos (no se fija un número máximo de archivos al crear el sistema de archivos)
  • Menor probabilidad de corrupción silenciosa de un RAID con la consiguiente pérdida de datos. Sumas de verificación sobre los datos y metadatos (CRC32C)
  • Mayor eficiencia en copias de seguridad incrementales
  • Mayor eficiencia en discos SSD
  • Snapshots

Snapshots o instantáneas en ASUSTOR

Los snapshots o instantáneas se han convertido hoy en día en la piedra angular de la seguridad de un NAS. Gracias a la realización de estas copias de seguridad incrementales llamadas "instantáneas" tenemos la posibilidad de recuperar archivos en el estado que estaban en el pasado.

Esto es muy útil en el caso de sufrir un ataque de ramoneare en el que cifra todos los archivos de un ordenador y de las unidades montadas en él o en caso de borrado o modificación accidental de un fichero. Gracias a estos snapshots podremos viajar en el tiempo y recuperar ese archivo tal y como estaba antes de su modificación.

snapshots asustor serie as40

Para aquellos que uséis equipos de Apple es muy parecido a la aplicación "Time Machine". Como es lógico estas copias de seguridad están totalmente automatizadas de tal manera que una vez configuradas y programadas a nuestro gusto el sistemas es el encargado de realizarlas de manera totalmente transparente para nosotros.

Rendimiento AS4002T y AS4004T

Las pruebas realizadas por el propio fabricante han arrojado resultados muy brillantes. La serie AS40 con el modelo de 4 bahías ha dado prácticamente el límite de la velocidad teórica de 10G dando 1.146 MB/sg en lectura y 584 MB/sg en escritura.

Estas pruebas han sido realizadas en un laboratorio con equipos y redes muy optimizadas. Es normal que esta velocidad no sea la que puedas alcanzar tú en tu propia red. De todos modos, como de costumbre, yo realizaré mis propios test de rendimiento y te los mostraré.

velocidad lectura escritura asustor as4002T

Los test han sido realizados con un ASUSTOR AS4004T con 4 unidades SSD en RAID5 para garantizar una velocidad de lectura-escritura mayor que la que puede dar una red 10G para no crear un cuello de botella. La configuración MTU es de 9000 como suele ser habitual en las configuraciones de redes de alta velocidad de 10 Gbps.

NAS test rendimiento as4004T

Yo tengo el AS4002T de 2 bahías, por lo que los resultados podrán diferir al carecer de las 2 bahías adicionales del AS4004T. En cuanto tenga los test reaizados serás el primero en verlos en esta web.

Unboxing ASUSTOR AS4002T

Si tienes curiosidad por ver físicamente cómo son los NAS del serie AS40 de ASUSTOR, en este vídeo te muestro el unboxing del AS4002T. El AS4004T es igual pero un poquito más ancho porque tiene 4 bahías.

Disponibilidad

Tanto los AS4002T, AS4004T, los discos Ironwolf o cualquier otro NAS de ASUSTOR, puedes encontrarlos en iDATA porque son los distribuidores oficiales de ambas marcas en España y Francia.