Cifrador de discos. Qué es y cómo funciona

¿Para qué sirve un cifrador de discos? Seguro que más de una vez has necesitado llevar información sensible en un disco externo. 

Hay profesionales como abogados, médicos, fotógrafos, directivos, etc,… que necesitan proteger sus datos cuando salen de su trabajo. Con la nueva RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) ellos son los custodios de la información de sus clientes.

La información del ordenador podemos encriptarla. Pero, ¿qué ocurre con la información alojada en unidades extraibles?¿Qué ocurre si perdemos un pendrive o un disco externo?

cifrador de discos
Para poder transportar esta información en un dispositivo extraible existen pendrives capaces de cifrar la información de su interior. En estos casos estamos limitados por el tamaño y la velocidad de transferencia del pendrive. Yo te propongo usar una caja USB 3.0 externa en la que podamos insertar un disco cualquiera de 2,5” y que el propio dispositivo sea el encargado de cifrar la información de su interior.

Con este sistema tenemos la ventaja de que con una única caja USB podemos cifrar diferente discos. Ten en cuenta que un disco de 2,5"tiene mayor capacidad que un pendrive y a un coste mucho menor que con un pendrive cifrador.  Cada disco puede tener una clave de cifrado diferente.

caja cifrador de discos

Cómo funciona un cifrador de discos


El sistema es muy sencillo, alojamos un disco de 2,5” en el interior, introducimos una clave y ya está. No tenemos que recurrir a softwares de terceros ni instalar nada en el ordenador porque todo el cifrado va por hardware. El propio cifrador de discos es el encargado de encriptar los datos tanto en la escritura como en la lectura posterior. Es un procedimiento muy sencillo y transparente e independiente del sistema operativo del ordenador o del equipo al que lo conectemos.


Cada vez que pinchemos esta caja USB 3.0 encriptadora al ordenador nos pedirá la clave de cifrado. En caso de ser errónea no permitirá el acceso al contenido de su interior. Una vez introducida la clave correcta podemos trabajar como si de un disco USB externo cualquiera se tratase.

En caso de pérdida, extravío o robo del disco perderíamos el hardware, pero estaremos seguros de que los datos del interior están a salvo de terceros debido a la fortaleza del cifrado AES de 256 bits. Si la contraseña elegida es fuerte, la encriptación del disco hace imposible acceder al interior del disco sin la clave.

Al tener una conexión USB 3.0, si necesitamos una velocidad de transferencia muy alta porque manejamos muchos archivos o ficheros muy grandes, podemos insertar un SSD y así aprovechar al máximo la velocidad que ofrece una conexión USB 3.0

Además esta caja externa USB 3.0 para encriptar discos viene con una funda rígida para poder transportarla sin riesgo a que se rompa por una caída accidental.

funda cifrador de discos

Vídeo sobre cifradores de discos

En este vídeo te explico cómo funciona este cifrador de discos y te muestro el unboxing de esta caja de seguridad de 2,5" por código.

Disponibilidad y precio

Puedes encontrar este dispositivo en el siguiente enlace: https://www.idata.es/cajas-25-1246/caja-discos-25-seguridad-por-codigo-compatible-mac-pc-linux/ref-50025932

Actualmente su precio es de 54,59€ + IVA por lo que vale prácticamente lo mismo que una caja externa USB pero con la ventaja de garantizarnos la seguridad de nuestros archivos.

Recuerda que para ver el precio y comprar en iData.es debes registrarte en su web.