Icono del sitio NASeros

AiMesh, las redes mesh han venido para quedarse. Los repetidores han muerto

aimesh asus

AiMesh es el nuevo sistema de red mesh que acaba de lanzar Asus reutilizando routers antiguos de la marca.

Seguro que muchas veces te has quejado porque la cobertura wifi de tu casa es muy mala. Tienes zonas sombreadas donde no puedes navegar con normalidad porque la señal que llega de tu router es muy débil. No hace falta que tu casa sea muy grande, basta con que sea alargada, con una distribución muy mala o que los elementos arquitectónicos que la componen impidan el paso correcto de las ondas wifi que emite el router.

Mucha gente opta por comprar repetidores pero no terminan de funcionar bien porque siempre hay puntos intermedios en los que un dispositivo cliente no sabe a qué repetidor conectarse. Si me sigues, ya sabrás que no soy muy partidario de este tipo de soluciones a base de repetidores.

Más de una vez me habrás oído comentar que las redes wifi mesh son el futuro y que este tipo de red inalámbrica será de uso habitual en los próximos años.

Los routers de muchas antenas con una gran potencia quedarán obsoletos y perderán cada vez más importancia en favor de estas redes malladas. Como ya comentamos en el podcast dedicado a las redes mesh, si quieres calentar una casa no pones un radiador muy grande en el salón esperando que el calor llegue a todas habitaciones. Lo más lógico es colocar radiadores más pequeños distribuidos por toda la casa.

Con las redes wifi ocurre exactamente lo mismo. Las ondas wifi tienen muchos problemas para atravesar paredes, alicatados, forjados metálicos, etc, ... Aunque coloquemos un router con varias antenas de gran ganancia no tendremos plenas garantías de que la cobertura llegue a todos puntos de la casa en óptimas condiciones.

En estos casos de mala cobertura la opción más sensata es recurrir a las redes mesh. La gran ventaja de las redes mesh es que, como en el ejemplo del radiador, disponemos de 2 o más elementos capaces de gestionar redes wifi. Crean una malla entre ellos y distribuyen mucho mejor la señal wifi por toda la casa. Ten en cuenta que en una red mesh podemos colocar tantos AP (Access Point) como queramos para poder extender la cobertura wifi a toda la zona que queramos cubrir.

Conjuntos de redes mesh de compra

La teoría es muy bonita y este sistema redes malladas es lo ideal, pero generalmente nos topamos con un problema: el precio.

Este tipo de redes es más caro que un sistema tradicional de un único router por una cuestión evidente: hacen falta dos elementos o más para generar una red mesh, por lo que el precio inevitablemente aumentará.

Ya hemos visto varios vídeos sobre el funcionamiento y configuración del AmpliFi de Ubiquiti. AmpliFi es una red mesh que consta de una unidad central y de uno o más AP llamados extensores. Sé que muchos de vosotros os habéis comprado este equipo y la verdad es que funciona realmente bien. Yo lo he probado y te aseguro que su rendimiento es extraordinario. [amazon_link asins='B01L9O08PW,B01L9O07FS' template='ProductGrid' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='5dd081b1-f1e5-11e7-aafd-a7bdb5e04fbc']

Otra red mesh por la que muchos me habéis preguntado es Orbi de Netgear.

Orbi al contrario que Amplifi no consta de una unidad central como tal. Netgear ha optado por un sistema sin unidades centrales en el que todos dispositivos son iguales. Una de las mayores ventajas de Orbi de Netger es que todas sus unidades constan de puertos ethernet y no dependeremos exclusivamente del wifi que generan. En muchos casos puede venirnos bien poder conectar un cable ethernet a cualquier unidad Orbi.

En función de nuestras necesidades y presupuesto tenemos varios modelos de Orbi. Está el Orbi Ac3000 (RBK50) que es el conjunto de mayor potencia y con el que podremos cubrir una extensión de hasta 350 m2. Algo más sencillo, menos potente y por lo tanto más económico son los Orbi AC2200 (RBK30) y Orbi AC2200 (RBK40) que cubre una extensión de hasta 200 m2. [amazon_link asins='B06ZZJ7VYM,B06ZXXMT2T' template='ProductGrid' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='4690a9ce-f1e5-11e7-a9e6-e171ce8513c4']

Redes mesh a partir de routers antiguos

En vez de diseñar una red mesh desde cero, algunas marcas están tirando por la idea de reaprovechar nuestros antiguos routers para generar estas redes mesh. Esta es la opción que acaba de lanzar Asus con su AiMesh, reutilizar sus routers para que con un firmware especial sean capaces de generar una red mallada entre si.

Al fin y al cabo una red mesh consta de varios routers a los que se les ha incorporado un software específico para crear y gestionar este tipo de redes wifi.

En el caso de que ya tengamos uno o varios routers de Asus este sistema será mucho más barato que los anteriores porque ya disponemos del hardware. Es tan sencillo como ponerle el firmware correspondiente a ambos routers y configurarlos como una red mesh.

Si sólo disponemos de un router Asus bastará con comprar una segunda unidad para conseguir una red wifi mallada en casa. Ni siquiera es necesario que ambos routers sean iguales, por lo que como puedes ver, esta opción es mucho más barata que la compra de un conjunto específico para generar una red mesh.

Esta idea no es nueva y ya te la había comentado. Synology también va a lanzar próximamente una solución con un hardware propio para crear redes mesh pero también incorporará la opción de integrar sus antiguos routers. Por las noticias que tengo de momento sólo tendremos esta opción con el último modelo en salir, el Synology RT2600ac.  En una fase posterior Synology también lleva idea de incorporar el primer router que sacaron al mercado, el RT1900ac.

La conclusión lógica que podemos sacar de todo esto es que como decía en el título de este post: los repetidores han muerto. ¿Quién va a comprarse un repetidor cuando podemos comprar un segundo router para generar una red mesh que es mucho más estable y rápida que la creada a partir de repetidores?

Como ya vengo pronosticando hace tiempo el futuro será mesh, ya verás como poco a poco todas las marcas se irán subiendo a este tren. Sólo falta por ver si los routers que nos entregan las operadoras serán compatibles con este tipo de redes, aunque en este aspecto soy mucho más escéptico.

AiMesh de ASUS

Asus con su AiMesh ha sido la primera en lanzar al mercado esta solución de poder generar redes mesh a partir de sus propios modelos ya existentes. Se ha adelantado a Synology.

Como es lógico con AiMesh seguiremos gozando de todas las opciones que Asus nos ofrece en sus routers como: Adaptative QoS (Quality of Servivce), AirProtection, control parental, una única SSID para todas wifi, red de invitados, VPN,... Pero con la gran ventaja de tener todo gestionado desde un único punto. Esto es algo muy cómodo y práctico a la hora de gestionar tu red.

Con el sistema de autorreparacion inteligente de AiMesh detecta cuando un router de la red ha caído y rediríge todo el tráfico por los routers activos existentes.

AiMesh comprueba la intensidad de la señal que tiene cada dispositivo conectado a la red para conectarlo siempre al router más favorable en cada caso. Si fuera necesario AiMesh desconecta al dispositivo de un router para conectarlo a otro que le ofrezca mayor velocidad. De esta manera siempre disfrutaremos del máximo de cobertura y velocidad wifi posible.

Con la tecnología AiMesh de Asus incluso en las zonas más alejadas de la casa o en zonas exteriores como jardines o espacios de ocio podremos disfrutar de una red wifi incluso capaz de soportar vídeo 4K.

Procedimiento para configurar AiMesh

Como siempre te recomiendo, antes de cambiar o de actualizar el firmware de tu router haz una copia de seguridad de la configuración. En caso de tener problemas siempre podrás instalar el firmware anterior y restaurar la configuración que tenías.

El procedimiento para configurar Aimesh es muy sencillo:

  1. Descargamos e instalamos el firmware oficial más reciente en todos los routers de la red.
  2. Restauramos la configuración de los routers a los valores predeterminados de fabrica.
  3. Conectamos el router de mejores características técnicas a la red mediante cable (internet) y lo configuramos como router primario.
  4. Generamos una red wifi con ese router.
  5. Encendemos el resto de los routers y hacemos click en "buscar"(o en la aplicación de Asus).
  6. Hacemos click en "aceptar" y agregamos los routers a la red mesh (AiMesh).

Puedes descargar el firmware de Aimesh de estos modelos de router haciendo click en este enlace.

Modelos de ASUS actualmente compatibles con AiMesh

Por el momento no todos los routers de Asus son compatibles con AiMesh, pero sí una gran variedad de ellos.

Es muy importante que tengas claro que este sistema siempre va a estar limitado por las características de los routers con los que configuremos nuestra red mesh de AiMesh.

En los routers de 3 bandas ( 2 de 5 GHz y 1 de 2,4 GHz) el propio sistema AiMesh dedica una de las bandas de 5 GHz para enlazar estos routers entre sí y generar la malla. Deja libres las otras dos bandas de 2,4 y 5 GHz para la comunicación con los dispositivos con los que queremos conectarnos. De ahí la importancia del hardware utilizado. La potencia el procesador, el número de antenas, el número de bandas disponibles,etc,... van a ser determinantes en el rendimiento de AiMesh.

Los modelos soportados actualmente separados por tipo de el ancho de banda teórico máximo es:

Velocidad wifi AC1900

Velocidad wifi AC2900

Velocidad wifi AC3100

Modelo que proximamente serán incorporados a AiMesh

Todavía no he podido probarlo porque aunque tengo 2 routers Asus, uno de ellos todavía no es compatible con AiMesh. Estoy deseando que salga esta opción para mi Asus RT3200ac y ver qué tal funciona.

Me imagino que como todo lo que está recién salido al mercado estará un poco verde y le faltará alguna opción, pero conociendo a Asus seguro que pronto tendrán un sistema rápido y fiable.

Lo que está claro es que para bares, restaurantes, pequeños hoteles, locales públicos, oficinas, etc,... se abre todo un mundo de posibilidades. Poder reutilizar los routers que ya tenemos para montar nuestra red mesh va a ser el empujón definitivo que le faltaba a esta tecnología para terminar de asentarse y de extenderse a todo el público.

Si las operadoras optasen por la compra de routers abiertos a esta configuración se acabarían los quebraderos de cabeza de muchos usuarios. Aunque muchos abonados tienen contratado velocidades de internet muy altas gracias a la fibra, no pueden disfrutarla por falta de cobertura en su casa o en su trabajo.

Podcast sobre AiMesh de Asus

Aquí te dejo el podcast referente al tema. Espero que te guste

Salir de la versión móvil