Crónica de Rueda de Prensa de Synology – Parte 2

Marcos de Santiago

Marcos de Santiago Manager de Ventas y Productos de España y Portugal de Synology

Continuamos hablando de la rueda de prensa de Synology en Madrid el mes pasado, y continuamos donde lo habíamos dejado, con Marcos de Santiago, Manager de Ventas y Productos de España y Portugal, quién estaba orgulloso de poder dar una rueda de prensa en su país por primera vez y lo que todos estábamos esperando…

 

DSM 6.0

Trás la introducción empezó el plato fuerte: DSM 6.0, la sexta interacción de un sistema operativo que desde sus primeras versiones a las últimas son como el día y la noche. En esta ocasión además de su compatibilidad con procesadores de 64 bits, se han querido enfocar aparentemente más en soluciones enfocadas a la empresa, algo lógico ya que el mercado doméstico ya esta bastante bien cubierto, aunque hay margen para mejorar y en Synology han seguido haciendo cosas en ese sentido como veremos más adelante.

MailPlus Server

MailPlus es un servidor de correo en una nube privada que va mas allá del típico almacenamiento de mensajería en nuestro NAS, pensado para empresas que requieran un servicio de correo siempre activo, MailPlus permite ser instalado en varios NAS que se autorreplican automáticamente de forma que si el principal falla, el secundario toma el relevo inmediatamente sin que los usuarios noten en ningún momento el fallo del servicio.

synology3

 

Spreadsheet

La verdad es que esta parte del DSM 6.0 fue sumamente interesante aunque dado el carácter enfocado a la prensa no profundizaron mucho más allá de las características principales, y es que Spreadsheet (o como se dicen en España… hojas de calculo) es, para que nos entendamos un Google Docs u Office Online directamente en nuestro NAS, de manera que podemos utilizar una hoja de calculo entre varios, saber quien esta tocando que, y lo mas importante, poder retroceder a versiones anteriores de forma rápida y sencilla. Para empresas que no quieran depender de terceros para trabajo colaborativo es una iniciativa fantástica.
 synology7

 

Cloud Station Backup

Otro as en la manga de DSM 6.0 que tenían era Cloud Station Backup, que permite hacer copias de seguridad cada 5 minutos de aquellos archivos que se hayan modificado, lo que añade una capa de seguridad extra sumamente importante ante una perdida de datos. Por supuesto con recuperación entre maquinas para evitar cualquier posible desastre.

synology8

Virtualización

La virtualización es otra cosa que mejora bastante en esta versión, con Virtual Docker DSM y Virtual DSM, se pueden tener varios DSM en un mismo NAS , con distintas Apps cada uno incluso, de manera que por ejemplo podemos tener un NAS en nuestra empresa y crear distintos NAS virtualizados para que cada área gestione todo de forma autónoma sin perjudicar al resto. La única pega, según me pudieron responder después, es que cada instalación de DSM y sus aplicaciones ocupan el espacio que necesiten para ello, es decir, si instalo 3 DSM y cada uno ocupa 300 Mb, tendré ocupado 1 GB a pesar de que los 3 son idénticos, de forma que no optimiza el almacenamiento en ese sentido. Quizá en el futuro lo haga, pero para ser una primera aproximación sin duda es un gran acierto.

 virtualizacion

 

Multimedia y Weareables

Aunque sea una versión más enfocada al usuario Pro, no hay que dejar de lado al domestico y por eso han lanzado una nueva versión VídeoStation, con una nueva interface sumamente atractiva y transcoding offline para poder llevar sincronizados nuestros dispositivos. Ademas de versiones de DS Video y DS Photo compatibles con Windows 10, y con la puesta vista en el futuro, DS Audio y DS Notes con aplicación para el Apple Watch.

 apple watch

Hasta aquí la parte de software, para los que teníamos ganas de más aun quedaba pendiente el apartado de nuevos productos, y los demos para conocer en profundidad todo lo presentado, pero de eso hablaremos en nuestra tercera y ultima entrega.

Related Post