Primeros pasos con Plex en Synology – acceso y algunos trucos

En un post anterior os hable de como instalar Plex en un NAS Synology, bueno mas bien el servidor de Plex, lo que comúnmente se conoce como Plex Media Server, y es que en nuestro caso el NAS solo actuara como servidor del contenido. Lo cierto es que una vez instalado el PMS, su funcionamiento no difiere mucho de cualquier otro sistema, ya sea Linux, Windows, Mac u otros NAS, pero aun así conviene tener claro ciertos conceptos:

Acceso a PMS:

Opción 1: Lanzando la aplicación desde el NAS

La cosa tiene poca complicación, simplemente ir al listado de aplicaciones del NAS, buscar Plex y lanzarlo desde ahí. Lo cierto es que en mi caso particular es el medio que mas uso a pesar de que hay otro teóricamente mas rápido.

Acceso a Plex

Opción 2: Lanzando PMS Desde el Navegador

Lo cierto es que aunque parezca que el método anterior conlleva algún misterio, en realidad lo único que hacemos al pulsar un acceso directo a una url que se abrirá en una pestaña. Esto mismo lo podemos hacer manualmente escribiendo http://IP_DEL_NAS:32400/web/index.html, en un caso concreto la cosa seria algo como http://192.168.1.100.:32400/web/index.html, o como es mi caso http://172.26.0.2:32400/web/index.html, todo depende de los rangos de red que uséis normalmente.

Que hacer si el Plex Media Server va lento o si no funciona.

En un post posterior explicare como añadir contenido a Plex, pero dado que es una tarea bastante sencilla y seguramente muchos lo habréis hecho ya, creo que antes de eso es conveniente saber como actuar si de pronto el acceso a nuestro Plex se vuelve lento o si directamente nuestros reproductores no son capaces de detectarlo o ni siquiera podemos acceder a el. Y es que es PMS no es mas que un programa y como tal tiene sus cosillas que lo vuelven inestable en ciertas situaciones (no muchas). Cuando lo tenemos en un ordenador la cosa es sencilla, en Windows tiramos del famosos Control-Alt-Supr y cerramos la aplicación, y en Mac algo parecido con el Monitor de actividad, pero en un NAS la cosa quizá descoloque un poco la primera vez.

En Synology también tenemos un monitor de recursos donde vemos cada proceso pero a diferencia de los ordenadores aquí no podemos cerrar procesos, en el caso de Plex lo que tendremos que hacer es ir al Centro de paquetes de forma similar a cuando instalamos el Plex y ver las opciones disponibles en el desplegable de acciones. Si nos daba error al acceder diciendo que no encuentra el servidor, lo mas probable es que por algún motivo se haya cerrado ya Plex de forma automática, en cuyo caso veremos que hay una opción llamada “Iniciar” disponible. La pulsamos y en unos pocos segundos ya debería funcionar todo bien.

Plex - cerrar App

En caso de que ya este iniciado en el desplegable de acciones veremos “Desistalar” y “Detener”. Es importante no liarla y pulsar por error Desinstalar ya que como os podéis imaginar se borrara Plex y el susto es pequeño (afortunadamente si lo instaláis de nuevo os respeta toda la configuración previa, pero el susto no os lo quita nadie). Simplemente pulsamos en Detener y cuando aparezca como detenido lo podremos arrancar de nuevo pulsando en “Iniciar”.

Posteriormente hemos grabado un video-tutorial explicando la instalación de Plex y los primeros pasos de configuración. Si quieres verlo puedes hacer click pinchando aquí.