Papá Noel nos trae el lanzamiento de Kodi 14.0

Kodi_Xmas-600x336

Como ya hemos venido informando el famoso media center XBMC ha cambiado de nombre y ahora pasa a llamarse Kodi. Tras varias betas el equipo de desarrollo ha decidido cambiar el logo y  lanzar la versión estable Kodi 14.0 llamada "Helix”. Aparte de un lavado de cara viene con interesantes características  nuevas que vamos a ver.

Próxima generación de códecs de vídeo

ffmpeg-logo-300x75

Para empezar, Kodi se ha actualizado para usar FFmpeg 2.4.4. Para los usuarios, esto significa que ahora Kodi será capaz de reproducir H.265 (también conocido como HEVC) y códecs de vídeo VP9. El uso de HEVC y VP9 consigue comprimir extraordinariamente el tamaño de los archivos de video manteniendo intacta la calidad de la imagen.

El mayor inconveniente es que la decodificación de H.265 está totalmente basada en software, es decir, el procesador y la memoria son los encargados de realizar todo el trabajo, por lo que los equipos de baja potencia no serán capaces de correr esta versión con la fluidez necesaria.

Mejoras de la biblioteca

Kodi está trabajando para que el escaneo de nuestras bibliotecas se haga de una manera más rápida. También intenta mejorar distintos aspectos como: añadir fecha, calificaciones, votos, fanarts y la comunicación entre clientes y servidores UPnP.

Más control del usuario sobre Kodi

Dos nuevas características se han introducido en Kodi para dar un mayor control sobre el software.

En primer lugar, los usuarios pueden seguir actualizando los addons de manera automática como vienen haciéndolo hasta ahora o pueden ser avisados  mediante notificaciones de nuevas actualizaciones y realizarlas de manera manual.

En segundo lugar, ha cambiado el diseño de las opciones de idioma, de manera que ya no es obligatorio usar el teclado QWERTY (estándar occidental), dando la opción a los usuarios de todas partes del mundo a usar el teclado que mejor se adapte a su zona.

Dispositivos móviles: android e iOS 

retouched

Por el lado de Android las mejoras del hardware de reproducción incluyen más y mejor soporte para varios chipsets, dando soporte 4K para el chipset de AMLogic S802 y mejorarando el avance rápido y rebobinado de los vídeos.

En cuanto a iOS, se han solucionado los errores de Airplay, ya que como sabréis, tras la actualización de Apple a iOS 7 surgieron grandes problemas de inestabilidad.

Versión de escritorio: Windows, OSX y Linux

Las tres plataformas siguen viendo mejoras en la reproducción de audio. Se han solucionado muchos errores relacionados con el audio que llevaban mucho tiempo dando problemas y Windows se ve beneficiada por la  mejora en la reproducción de vídeo DXVA.

Por el lado de Linux, el equipo da las gracias a Intel y particularmente Chris Wilson que ayudó a resolver un error del firmware Linux que estaba causando problemas en Kodi. Además, los usuarios de Kodi para Linux en los dispositivos de Intel como el NUC y Chromebox tendrán ahora compensación de movimiento desentrelazado de hardware  gracias  a la nueva aplicación de post-procesamiento de vídeo VAAPI para gráficos Intel.

Advertencias

El cambio de XBMC a Kodi supone bastantes cambios. Al instalar esta nueva versión la biblioteca y los Add-ons serán trasladados a Kodi por lo que volver de nuevo a XBMC 13.2 será bastante difícil. Se recomienda hacer una copia de seguridad de tu biblioteca , así como la configuración antes de instalar Kodi.

Si utilizas Kodi es muy importante  que te animes a reportar los problemas que te surjan. En primer lugar en el Foro  y después si fuera necesario  en la lista de errores (siguiendo esta guía: Cómo presentar un informe de error ). Ten en cuenta que el equipo de desarrollo necesita información detallada para poder investigar y resolver todas las incidencias. Finalmente recuerda que si quieres puedes donar a la Fundación XBMC y de esta manera apoyar su esfuerzo y conseguir que siga adelante el desarrollo de nuevas versiones.

Para descargarlo visita la página de descargas haciendo click en en el logo.

images