Plex corriendo dentro de XBMC en un NAS con salida HDMI

Seguimos avanzando con las configuraciones de sistemas multimedia. Hemos visto cómo instalar un servidor de Plex en un NAS o en un ordenador, cómo instalar XBMC o Plex en una Raspberry Pi en incluso en una PS4. Hasta ahora teníamos nuestra biblioteca multimedia en el NAS, en un ordenador o en un disco externo pero para poder reproducirla necesitábamos apoyarnos en un dispositivo externo conectado a la televisión. Algunos modelos de NAS de gama media-alta con procesador Intel disponen de una salida HDMI integrada, gracias a la cual podemos conectarlo directamente a una televisión. Aunque estos modelos son más caros nos ofrecen la posibilidad de evitarnos dispositivos intermedios y configuraciones complicadas.En este vídeo os muestro un NAS (Qnap TS-269L) para que podáis ver su interface, las opciones que nos ofrece y todo su potencial como reproductor multimedia.

Muchas veces me preguntáis: ¿qué Media Center es mejor,  XBMC o Plex?. Como podréis ver se pueden instalar los dos a la vez y beneficiarnos de lo mejor de cada sistema sin renunciar a nada.

XBMC es un sistema muy potente y configurable debido a la gran cantidad de plugins (add-ons) que tenemos disponibles,  ampliando hasta casi el infinito sus posibilidades. Otra ventaja de XBMC es que, además de catalogar toda nuestra biblioteca, lleva incorporado la parte de reproductor, por lo que podemos visionar nuestro contenido directamente en la televisión. También podemos escuchar nuestra música en un equipo de música o en un Home Cinema conectándolo directamente al NAS y manejándolo desde un smartphone, sin necesidad de encender la televisión.

Plex por el contrario tiene muchas menos opciones de configuración y es más sencillo de manejar. Su mayor ventaja es su gran versatilidad, pudiendo conectarnos a él desde prácticamente cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo, teniendo así siempre disponible todo nuestro contenido. Como ya sabéis Plex consta de dos partes: el servidor y los clientes. El servidor de Plex es el encargado de catalogar y organizar toda nuestra biblioteca y la parte cliente es la encargada de reproducir el contenido. El servidor de Plex se instala en el NAS ( ver instalación de servidor de Plex en un NAS ) y los clientes podemos instalarlos en casi cualquier dispositivo existente, pudiendo instalar tantos clientes como queramos ( ver instalación de clientes de Plex  ).

Captura de pantalla 2014-07-26 a la(s) 16.32.48

En un NAS no podemos instalar directamente el cliente de Plex pero como podréis comprobar en el vídeo podemos instalar y correr el cliente de Plex dentro de XBMC a través de un add-on , por lo que ahora podemos disfrutar de lo mejor de los dos mundos a nuestra voluntad.

En cuanto al manejo multimedia del NAS podemos utilizar el mando a distancia propio de Qnap o bien hacerlo a través de un smatphone o tablet, por lo que no es necesario hacer ese gasto adicional si no queremos.