IB-ThunderDuo, almacenamiento Thunderbolt

Hace tiempo que los ordenadores de Apple (aunque no es exclusivo de ellos) traen incorporado puertos Thunderbolt.  Es una revolucionaria tecnología de entrada/salida que ofrece dos canales en un solo conector con un rendimiento de 10 Gbit/s en ambas direcciones. Tiene ancho de banda más que suficiente para conectar varios dispositivos de alta velocidad en cadena sin usar un hub o conmutador.

BOIAKO0002_mainv3_MW_0images-3

Hoy os traigo un dispositivo Thunderbolt  que hemos probado ( gracias a la cesión por parte de  qloudea.com ) y que nos ha sorprendido gratamente. Se llama IB-ThunderDuo y es de la marca Akitio. Se trata de una pequeña caja externa con conectividad Thunderbolt y en la cual podemos alojar dos discos duros de 2.5” tanto SSD como mecánicos. Está fabricada en aluminio y su diseño es bonito y elegante, con una terminación al más puro estilo Apple. Viene equipada con dos puertos Thunderbolt, por lo que podemos concatenar varios dispositivos en serie sin perder velocidad o conectarla a dos ordenadores a la vez.

Los discos se alojan en su interior en dos bandejas extraíbles, por lo que permiten una fácil inserción  y sustitución, sin necesidad de ninguna herramienta.  Los discos pueden configurarse como RAID 0  (Apple Software RAID 0),  llegando a velocidades de procesamiento de 550 MB/s de escritura y 725 MB/s de lectura.

neutrino-thunder-duo-blackmagic-benchmark

El IB-ThunderDuo lleva un pequeño ventilador (para mi gusto un poco molesto) para poder refrigerar los discos de su interior, aunque su carcasa metálica permite también la disipación de calor.

Akitio piensa en todo y el dispositivo viene equipado con su propio cable Thunderbolt ( de 50 cm), cosa nada despreciable ya que el precio de estos cables en el mercado es muy elevado, por lo que una vez desempaquetarlo  podemos empezar a usarlo con tan sólo introducir un disco en su interior. Aunque la marca Akitio no es muy conocida está especializada en dispositivos de almacenamiento,  buscando siempre un diseño elegante y unas buenas prestaciones.

En el vídeo verás cómo es tanto en tamaño, diseño y prestaciones. Hemos instalado un disco SSD con Mavericks y hemos probado a arrancarlo para ver su comportamiento. El resultado ha sido sorprendente, ya que en tan sólo 16 segundos teníamos un sistema MAC plenamente funcional. Como podrás comprobar  es posible trabajar con este dispositivo con un sistema operativo en su interior con un rendimiento espléndido, incluso mayor que con un disco mecánico tradicional. Por supuesto es un magnífico complemento para hacer copias de seguridad, copias de  Time Machine, manejar archivos grandes de vídeo en tiempo real o cualquier uso similar que exija altas velocidades de transferencia.