Gestión de usuarios, carpetas compartidas, grupos y cuotas

La gestión de usuarios en un nas  y de sus carpetas compartidas es muy importante. Podemos crear varios usuarios con contraseñas distintas para cada uno de ellos de manera que tengan acceso sólo a ciertas carpetas que nosotros hayamos predefinido. Por ejemplo podemos querer que un amigo  pueda acceder a la carpeta donde están contenidas las series y películas que tengamos pero no queremos que acceda a nuestras fotos y al resto de documentos  o archivos que tengamos dentro de nuestro nas. Otro caso sería crear un usuario para un familiar para que pueda acceder a la carpeta en la que tenemos las fotos familiares  y así las vea cuando desee.

Los grupos es algo tan simple como su propio nombre indica. Consiste en agrupar a varios usuarios bajo un mismo nombre para hacer más fácil el manejo de múltiples usuarios. Dentro de un nas doméstico no es tan usual ya que no solemos tener un número de usuarios muy elevado, es más propio de servidores de empresas donde sí que es frecuente la gestión de muchos usuarios por parte del administrador de sistemas.

Las carpetas compartidas consiste en asignarle usuarios a cada carpeta, es decir, decirle al nas qué carpeta puede ver cada usuario y qué cosas puede hacer con los archivos contenidos en ella (leer, escribir, borrar,…). Esta parte está relacionada con la seguridad ya que deberemos decidir a qué partes del nas tiene acceso cada usuario y qué nivel de privilegios dispone.

Por último la “cuota” consiste en asignar a cada usuario la cantidad de disco duro que dispone dentro del nas. Podemos limitar el tamaño de disco disponible para cada usuario.