QM2 de QNAP. Una tarjeta PCIe con 10GbE y 2 SSD M.2

QM2 es una tarjeta PCIe 2.0 x 4 de QNAP para acelerar sus NAS dotándolos de capacidad de conexión 10GbE y almacenamiento ultra-rápido SSD.

Algunos equipos de QNAP soportan la inserción de tarjetas PCIe y el fabricante taiwanés ha lanzado un a tarjeta PCIe exclusiva para sus NAS. Podemos encontrar varios modelos de esta tarjeta en función de nuestras necesidades.

QM2 de QNAP PCIe

QM2 para conectividad 10GbE

En las situaciones en las que realizamos múltiples conexiones al NAS desde diferentes equipos y la velocidad 1 Gbps es claramente insuficiente, podemos optar por una tarjeta con conexión de 10 Gbps.
En el caso de que dispongamos de varias salidas ethernet podemos configurar Link Aggregation al NAS, pero aun así, si realmente necesitamos un ancho de banda alto sigue siendo insuficiente.
Hoy en día las redes 10GbE (10 Gbps) se están imponiendo cada vez más en entornos profesionales y QNAP nos ofrece la posibilidad de aumentar la conectividad de sus NAS mediante la inserción de una tarjeta PCIe con salida 10GbE.

QM2 para almacenamiento SSD M.2

En el  post anterior ya te he comentado los tipos de discos SSD que hay haciendo especial hincapié en en los discos SSD M.2. La tarjeta de expansión de QNAP soporta tanto discos SSD M.2 SATA como discos SSD M.2 NVMe.

Ahora ya sabes que los discos NVMe son mucho más rápidos que los SATA III pero recuerda que te comenté que los discos SSD tienen una controladora especial que vale para un tipo de interfaz de conexión u otra, pero no para las dos a la vez. Cuando elijamos la tarjeta de expansión PCIe QM2 deberemos tener esto muy claro porque en función de la memoria M.2 que queramos insertarle deberemos elegir un modelo u otro.

Recuerda también que las memorias SSD M.2 SATA y NVMe son distintas como puedes ver en la siguiente imagen. El factor-forma con la disposición de las ranuras es diferente.

SSD M.2 sata nvme

[amazon_link asins='B071HRNF12' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='dc37e080-cf67-11e7-b50a-53373d6b82fd']

Si no sabes bien la diferencia entre los discos SSD M.2 SATA y los NVMe te recomiendo que leas este post y veas el vídeo incluido donde te explico paso a paso la diferencia entre ambos tipos.

Tipos de Tarjetas QM2

Una vez que ya tenemos todo esto claro vamos a ver los 4 modelos de QM2 que tiene QNAP.

Tenemos 2 modelos exclusivos para insertar memorias SSD M.2. Uno para discos SSD M.2 SATA y otro para discos M.2 NVMe. Recuerda que estos dos tipos de discos no son intercambiables.

Ambas tarjetas PCIe QM2 tienen 2 slots para albergar 2 discos SSD y estos pueden ser del tipo M.2 2280 o M.2 22110.  Los 2 modelos que tenemos son:

  • QM2-2S: con 2 slots para SSD M.2 SATA
  • QM2-2P: con 2 slots para SSD M.2 PCIe NVMe

Por otro lado tenemos otros dos modelos con las mismas características que los anteriores pero además con un puerto 10GBASE-T incluido.

  • QM2-2S10G1T: con 2 slots para SSD M.2 SATA  + 1 puerto 10 GbE
  • QM2-2P10G1T:  con 2 slots para SSD M.2 PCIe NVMe  + 1 puerto 10 GbE

QM2 QNAP PCIe1 0GbE SSD M.2 453BT3

Vídeo para insertar las memorias M.2 en una tarjeta PCIe de QNAP

Si quieres ver cómo es la tarjeta QM2 y cómo se insertan las memorias aquí te dejo este video que he grabado.

Advertencia: también aprovecho para explicar algún truco a la hora de manipular aparatos electrónicos.

Si quieres también puedes ver el vídeo en YouTube desde este enlace: https://youtu.be/QFZYGLgFrY8