Resumen del QNAP World Tour 2017

QNAP ha celebrado el QNAP world tour 2017, un evento anual donde se hace balance del estado actual de los NAS de la marca, su evolución a lo largo del año y las novedades que podemos esperar.

El evento fue conducido por Adrián Groba (Regional Account Manager de QNAP) y gozó de una gran asistencia de empresas del sector tecnológico y de medios especializados.

En el QNAP World Tour de este año no se presentaron grandes novedades ya que muchas de ellas se habían desvelado en las más importantes ferias tecnológicas realizadas con anterioridad.

QNAP World Tour evento
Adrián hizo repaso a los aspectos más importantes de QTS (sistema operativo de los NAS de QNAP) y comentó algunos datos significativos de la fiabilidad de sus productos.

La fabricación y el control de calidad de los productos de QNAP son propios, lo que le permite tener un RMA (Return Merchandise Authorization) de tan sólo el 4%. Con más de 1.000 empleados repartidos por todo el mundo, el 60% del personal son ingenieros dedicados al I+D en software.

En el evento se tocaron muchos temas como virtualización, backups, VPN, multimedia, videovigilancia, aplicaciones móviles, soluciones IoT,… pero voy a centrarme en los puntos más importantes tanto de hardware como de software para no extenderme mucho.

Software en el QNAP World Tour 2017

Instantáneas

La principal función de un NAS es almacenar una cantidad enorme de datos. La protección de esos datos debe ser nuestra prioridad a la hora de gestionar un servidor.
La probabilidad de sufrir un ransomware es cada vez mayor debido al incremento de este tipo de malware. Para evitar pérdida de datos por un borrado accidental o por un cifrado de los datos con un ransomware la herramienta más potente y eficaz que tenemos son los snapshots o instantáneas.

QNAP World Tour snapshots ransomware
QNAP es muy consciente de este problema y nos ofrece una solución muy sencilla para la realización y gestión de estas instantáneas. Resumiéndolo mucho las instantáneas en realidad son copias de seguridad incrementales.

Gracias a estas instantáneas podremos volver a un estado temporal anterior al incidente que hayamos sufrido y recuperar todos los datos tal y como estaban en ese momento.

QNAP ha mejorado la realización, gestión, programación y recuperación de "instantáneas" para poder realizarlas de una manera más sencilla e intuitiva.

Es tan importante para QNAP la capacidad de realizar snapshots que ahora esta función ya es está disponible incluso para los modelos con procesador ARM y un mínimo de 1GB de RAM. Hasta ahora estos snapshots estaban reservados para los NAS de mayor potencia con procesador x86.
Nota: la función instantáneas en NAS con ARM está disponible en la versión QTS 4.3.4 que está en fase beta .Ya puedes descargarla y probarla .

Qtier (Auto-tiering)

Explicado de una manera muy rápida y tosca el "Tiering" es la disponibilidad, el rendimiento y velocidad de acceso a los datos en un servidor.

Como todos sabemos no es lo mismo la rapidez que confieren los discos SSD que los discos mecánicos. Lo ideal sería tener el NAS con todos discos SSD por la rapidez y fiabilidad que tendría el sistema, pero su coste sería elevadisimo.

En un NAS podemos tener una combinación de discos muy rápidos SSD junto con discos mecánicos mucho más lentos pero de mayor capacidad.

El "auto-tiering" consiste en dividir y clasificar los datos en función de su uso y almacenarlos en un tipo de almacenamiento u otro según nuestras necesidades. En auto-tiering el propio software del sistema se encarga de clasificar los datos en fríos, templados y calientes en función de si son de un uso recurrente o no.

QNAP World Tour qtier

QNAP cuenta con su propia tecnología de auto-tiering y se llama "Qtier". Con Qtier el usuario debe despreocuparse de clasificar y mover todos estos datos porque QTS los hace por él.

Llevado a un caso práctico imagina un NAS que se usa para trabajo de edición de vídeo. El profesional cada día edita vídeo y los archivos con los que está actualmente trabajando estarán catalogados como datos calientes, porque continuamente está accediendo a ellos para la edición. El material y los vídeos antiguos que editó para trabajos anteriores no suele acceder, excepto puntualmente si en algún momento necesita consultar algo. Estos datos serían catalogados como datos fríos.

En nuestro ejemplo el editor de vídeo trabajaría siempre sobre los discos SSD del NAS. Los archivos que constantemente está leyendo o modificando estarían alojados los SSD porque QTS los ha catalogado como calientes. De esta manera podría editar vídeo 4K en tiempo real usando el NAS como disco principal de trabajo, siempre y cuando además tuviese una conexión muy rápida (conexión Thunderbolt 3 de QNAP) .

Los vídeos que ya ha terminado se alojarían en los discos mecánicos porque para el sistema son datos fríos. Si algún día tuviese que recuperar un trabajo antiguo para volver a editarlo, el propio Qtier de QTS detectaría que esos datos pasan a ser de uso frecuente y los trasladaría a los discos SSD para aumentar su disponibilidad.

QNAP World Tour NAS Qtier

Esta tecnología Qtier permite a los usuarios de QNAP obtener un rendimiento altísimo a su servidor NAS por un coste muy inferior al “almacenamiento todo SSD”.

Auto-tiering hace tiempo que se usa en los grandes centros de datos para uso empresarial. La ventaja que te ofrece QNAP es poder disfrutar de ella mediante Qtier en un NAS para una PyMEs a un precio muy competitivo.

Si a esto le sumamos las ranuras especiales para discos SSD M.2 de muchos modelos de QNAP para la aceleración cahé del sistema, tenemos un QTS que prácticamente vuela.

Sincronización con la nube

En el QNAP world tour 2017 como es lógico también se habló de la nube y de su sincronización.

El evento se realizó antes de que esta semana se produjera el fallo de Google Docs. Como ya sabrás a muchos usuarios de Google Docs se les denegó el acceso a sus archivos y temporalmente estuvieron sin servicio.

QNAP también ofrece soluciones de sincronización con las principales nubes públicas del mercado como Microsoft, Google, Amazon,…

QNAP World Tour Cloud nubeEs una manera muy eficiente de salvaguardar los datos porque en el caso de sufrir un fallo en alguno de los dos sistemas de almacenamiento siempre tendremos el otro para no sufrir interrupciones del servicio con la consecuente caída de productividad.

Yo siempre recomiendo tener los datos replicados en dos ubicaciones físicas, ya sea entre dos NAS o en la nube.

Hardware en el QNAP World Tour 2017

En cuanto al hardware, Adrián dio un repaso a todo el portafolio de QNAP en los diferentes segmentos de prestaciones y precio.

QNAP World Tour portfolio QNAPNo voy a comentarte todo el catálogo disponible pero sí que voy a incidir en algún equipos que me llamaron la atención

QNAP TS-x53B

El TS-x53B de QNAP un modelo con un procesador Intel Celeron de 4 núcleos que se le puede poner hasta 8GB de RAM.

La principal característica de este equipo y que lo hace tan especial es que podemos pincharle una tarjeta PCIe QM2 para dotarle de capacidad 10GbE y alojar dos memorias M.2 SSD para realizar funciones de caché. Además dispone de una conexión USB-C para conexión directa por Quick Access.

QNAP World Tour TS-453BEsto nos algo único en los fabricantes de NAS porque en un equipo de gama media disponemos de capacidad DAS/NAS/iSCSI, alta velocidad de acceso y aceleración caché.

La serie TS-x53B está disponible en 2, 4 y 6 bahías.

QNAP TS-453BT3

El TS-453BT3 podemos definirlo como el hermano mayor de la serie anterior.

Aparte de compartir procesador y todo lo anteriormente comentado también dispone de una conexión Thunderbolt 3 para aumentar la velocidad en conexión directa.

De este modelo no voy a profundizar más porque actualmente lo tengo en mis manos y en breve dispondrás de una completa review y test de rendimiento.

QNAP World Tour TS-453BT3

IEI HDB-301R

Esta es una gama de productos desconocidos por la mayoría de los seguidores de QNAP.

IEI son partners de QNAP y ofrecen soluciones para necesidades específicas que el fabricante taiwanés de NAS no puede cubrir.

El IEI HDB-301R es una capturada de vídeo USB3.0 que permite la grabación de vídeo FullHD 1020x1080/60p

QNAP World Tour IEI HDB-301REs compatible con los sistemas operativos Windows y linux y gracias a su software de grabación podrás capturar el audio y el vídeo de una video consola de juegos, un set-top box, una videocámara, otro ordenador, etc,…

Puedes ver el catálogo completo y más información de este dispositivo en esta dirección: https://www.qnap.com/en/iei-products/

Partners QNAP en el QNAP World Tour 2017

Para finalizar el evento otros partners de QNAP como Western Digital, NaKivo, Eaton, Mobotics y Bigg Save Data presentaron sus soluciones de hardware y software a todos los asistentes.

partners QNAP World Tour