¿Son realmente anónimas las VPNs de pago?

Ya hemos hablado mucho de VPNs en NASeros y sabéis perfectamente que básicamente consisten en cifrar el tráfico entre dos puntos para hacerlo ilegible por un tercero que pudiera capturar el tráfico.

son realmente anónimas las VPNs de pago

Las VPNs de pago dan anonimicidad y las privadas seguridad

Cuando montamos en un hardware propio un servidor VPN privado buscamos la privacidad y la seguridad que da el cifrado. La IP con la que navegamos es pública porque es la del equipo donde tengamos alojado el servidor VPN.

Gracias a este tipo de VPNs privadas podemos navegar con seguridad desde redes públicas sin miedo a ser “espiados”, pero si cometiéramos un acto ilícito nuestra identidad quedaría al descubierto.

Mientras que en una VPN privada navegamos con nuestra IP pública, en las VPNs de pago podemos elegir el nodo de salida del país que queramos. De esta manera nuestra IP de cara al exterior será la IP del nodo de salida. Sólo la empresa a la que le hemos contratado el servicio VPN sabe nuestra identidad porque conoce nuestra IP de conexión.

Muchas VPNs de pago publicitan en sus web que no guardan registros de conexión y por lo tanto que tu anonimato está totalmente garantizado. La gran mayoría de usuarios que contratan este tipo de servicios lo hace por garantizarse una mayor privacidad y en muy pocos casos buscan el anonimato para realizar actos ilícitos.

No vamos a engañarnos, sabemos que mucha de esta gente contrata VPNs de pago para descargar o visionar contenido protegido a través de torrents o a través de webs con enlaces de streaming de vídeo. Esto es ilegal. No voy a abrir un debate sobre la legalidad o ilegalidad de este tipo de actos, eso leo dejo para otro día.

Cuando me refiero a realizar actos ilegales a través de la red me refiero a cosas que en mi opinión son mucho más repudiables. Por ejemplo aquí entraría el ciberacoso, la comparitión de archivos pedófilos, el grooming, fraudes y estafas, robo y tráfico de identidades, etc,…

Los "logs" son necesarios en las VPNs de pago

Las empresas que venden servicios de VPNs de pago necesitan llevar cierto control de sus servidores. Para ello tienen que generar "logs" con la actividad de cada servidor.

Es lógico, necesitan saber cuántos usuarios hay conectados en cada momento, cual es el ancho de banda que están consumiendo, tiempo de actividad y conexiones realizadas por cada usuario, nodos de entrada y de salida, protocolos de conexión utilizados, posibles errores de conexión, fallos en el servicio, etc,…

Que estas empresas generan logs es indiscutible, si no lo hicieran estarían ciegos y no tendrían control sobre su infraestructura. La gran duda es ¿qué hacen luego con esos datos generados en los logs?. ¿Realmente destruyen esos logs y no guardan ningún tipo de registros?

Esta semana ha saltado un escándalo porque un hombre de Massachussets ha sido arrestado gracias a los datos proporcionados por una empresa de VPN. Utilizaba una VPN de pago para enmascarar su actividad en la red y acosar a una excompañera.

VPNs de pago como pureVPN guardan registros de conexión

PureVPN es una conocidísima empresa de VPN que en su publicidad prometía no mantener ningún tipo de registro de sus usuarios.

El FBI solicitó la colaboración de esta empresa por este caso de acoso y gracias a los registros de conexión que fueron facilitados a las autoridades norteamericanas se pudo arrestar a este acosador.

Algo falla en esta historia

Este hecho ha pasado bastante desapercibido y la relevancia de este suceso es algo importantísimo porque pone en duda el anonimato de este tipo servicios de VPNs de pago.

A mi la noticia no me ha pillado de sorpresa. Lo que sí que me ha sorprendido es que haya ocurrido con caso de tan escasa importancia.

Aunque el acoso siempre es despreciable y merece toda mi repulsa no es comparable a un caso de terrorismo con múltiples víctimas o a un asesino en serie. Vería más lógico que esta noticia hubiera saltado porque el FBI hubiera pedido ayuda a una empresa de VPN para aclarar el caso por ejemplo del francotirador de Las Vegas que desde un hotel mató a 58 personas e hirió a más de 500. Por poner otro escenario distinto también podría haberse destapado por un caso de terrorismo o para esclarecer un asesinato.

Otra cosa que me ha resultado extraña es la poca resistencia ofrecida por PureVPN. Todos recordamos el escándalo con Apple y el famoso iPhone de San Bernardino que acabó en los tribunales tras una tensa disputa. Corrieron ríos de tinta, abrió telediarios a nivel mundial y hasta el presidente del gobierno de Estados Unidos tuvo que posicionarse sobre el tema.

En el caso que te estoy comentando no ha hecho falta ni un mandato judicial para por lo menos guardar las apariencias. Ni siquiera PureVPN se ha hecho de rogar un poquito a la hora de entregar los registros. Esto es un golpe muy duro para la imagen de PureVPN ya que la base de su negocio es la privacidad. Esa confianza se ha roto para siempre. La reacción de PureVPN es ilógica.

Ya partimos de la base que PureVPN, en contra de su teórica política de privacidad, guardaban los registros. Si los hubieran destruído, por más que hubieran querido colaborar no habrían podido, incluso aunque hubieran sido presionados.

Todos sabemos la presión que los gobiernos están ejerciendo sobre estas empresas facilitadoras de VPNs de pago. No es ningún secreto que les encantaría prohibirlas y cerrarlas. De hecho hay países como China, Iraq, Emiratos Árabes, Turquía o Corea del Norte en los que están prohibidas.

Mi opinión

A mi me suena a un aviso navegantes para meter miedo a los usuarios de estas VPNs de pago. Por supuesto que esto es una opinión que no está basada en ningún dato empírico.

Hace una semana también se ha estrechado el cerco sobre la red TOR porque varias de las principales tiendas que operaban en esta red están cerradas y no dan signos de vida.

Creo que avanzamos a un mundo con menos privacidad en internet. Cada vez va a ser más difícil pasar desapercibido. Encima es una batalla perdida porque ”los malos” siempre van a encontrar la manera de esquivar a la autoridad y de perpetrar sus fechorías.

La otra cara de la moneda vamos a ser aquellos que no hacemos nada malo ni ilegal pero que queremos mantener cierto grado de intimidad en el ciberespacio.

La democratización de internet se ha producido de una manera muy rápida en los últimos 15 años y eso ha dejado fuera de juego a muchos poderes que no quieren perder el control.

Entramos en la famosa disputa privacidad vs seguridad. Yo por desgracia tengo muy claro hacia dónde va a inclinarse la balanza.

Siempre me queda el consuelo de mis queridas VPNs en mis NAS y mis routers. Si quieres saber más sobre las diferencias entre las VPNs de pago y privadas puedes mirar este vídeo .