ASUS RT-AC3200: unboxing y características

¿Por qué es tan especial el ASUS RT-AC3200?

El ASUS RT-AC3200 es un router de gama media-alta con un hardware y un software sorprendente. Lo primero que llama la atención cuando lo vemos son sus 6 antenas. Esto es porque el ASUS RT-AC3200 es un router tribanda que puede trabajar simultáneamente en la banda de 2,4 GHZ y en dos bandas de 5GHz.

ASUS-RT-AC3200-despiece

Ahora las redes son muy rápidas y es habitual tener en casa contratados 200 0 300 Mbps simétricos. También se ha incrementado el ancho de banda necesario para transferir archivos dentro de nuestra propia red como por ejemplo por el uso de NAS, streaming 4K, copias de seguridad, etc,… El problema que tienen muchos usuarios es conseguir en casa una red eficaz capaz de gestionar todo este tráfico, sobre todo cuando hablamos de redes wifi.

Aunque muchos dispositivos ya soportan la banda de los 5GHz y poseen tecnología wifi ac, no todos son capaces de ir a la misma velocidad. Por ejemplo los ordenadores son capaces de alcanzar velocidades de 1300 Mbps en la banda de los 5GHz mientras que los dispositivos móviles alcanzan velocidades mucho más modestas con la misma tecnología. Esto genera un grave problema ya que si ambos están emitiendo y recibiendo datos a la vez, cosa que es muy habitual, el dispositivo más rápido deberá bajar su velocidad para ir todos a la par.

La principal característica del ASUS RT-AC3200 es que al tener 2 bandas de 5GHz puede agrupar los dispositivos por velocidades para no penalizar el rendimiento de ninguno. El propio router es el encargado de "negociar" la velocidad de cada elemento wifi de la red para asignarle una banda u otra para que puedan navegar con velocidades independientes. De esta manera el ASUS RT-AC3200 puede alcanzar los 1300 Mbps en cada banda de los 5 Ghz y los 450Mbps en los 2,4 GHz.

SOFTWARE DEL ASUS RT-AC3200

Este router también posee características avanzadas como una wifi inteligente que agrupa las tres frecuencias baja un mismo nombre (SSID), control parental, servidor y cliente VPN, QoS (Quality of Service), monitor de red, red de invitados, servidor multimedia, gestor de descargas, nube privada, etc,...

ASUS-RT-AC3200-app-movil

Otro aspecto a destacar del ASUS RT-AC3200 es la aplicación móvil para smartphones y tablets desde la que podremos gestionar todas las funciones del router de una manera muy cómoda y sencilla. Sin necesidad de recurrir al ordenador y de abrir el navegador web podremos dar acceso a las vistas a la red de invitados, poner el router en modo juego para exprimir al máximo la red en los juegos online, ajustes DNS, ...

HARDWARE DEL ASUS RT-AC3200

En cuanto al hardware del ASUS RT-AC3200 tenemos que destacar su doble WAN. Aparte del puerto WAN en azul que vemos en la imagen podemos configurar cualquiera de los otros puertos ethernet como una segunda WAN. Esto es muy interesante ya que nos permite configurar una segunda línea de internet en caso de que falle la principal o también podemos hacer un balanceo de carga.

ASUS-RT-AC3200-trasera

Otras características técnicas del hardware son:

  • 1 USB 3.o
  • 1 USB 2.0
  • WPS
  • 4 Puertos ethernet Gigabit
  • 6 Antenas enroscables
  • Tribanda ( 2,5 GHz + 2 x 5 GHz)

[amazon_link asins='B00XJKH67I' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='4de17098-d05f-11e7-9220-4b87e410163e']

Si quieres ver físicamente cómo es el ASUS RT-AC3200, aquí tienes el vídeo con el unboxing y te explico sus principales características. Más adelante veremos cómo configurar las distintas opciones y aplicaciones que tiene.

También puedes ver el vídeo en YouTube en este enlace: https://youtu.be/ldvls-C4MyQ