Elección de la mejor ONT. Sustitución del router de la operadora

Vamos a elegir la mejor ONT para sustituir el router de la operadora por un sistema propio. La elección de la ONT no es algo trivial porque la ONT debe sincronizar con la OLT de la centralita de tu proveedor de internet. Si no eliges el modelo de ONT adecuado no podrá registrarse con la OLT y no funcionará.

elegir la mejor ONT

Dependiendo de su operadora es Movistar, Jazztel, Orange, Vodafone, Digi,... deberás elegirán modelo de ONT u otro. Cada proveedor de internet suele utilizar uno o dos modelos de OLTs y es muy importante que averigües qué marca utilizan para elegir la mejor OLT que sincronice con ellas. Por ejemplo Movistar suele utilizar OLTs de Alcatel y Huawei, mientras que Orange y Vodafone suelen montar OLTs de ZTE.

La ONT Ufiber Nano G  de Ubiquiti tiene varios modelos de funcionamiento y puede registrarse tanto con OLTs de Huawei como de ZTE. Es por esto que la he elegido para realizar esta serie de vídeos para sustituir el router de la operadora, porque es muy versátil. La ONT Ufiber Loco también nos valdría porque aunque no tiene display digital funciona de la misma manera.

Vídeo para elegir la mejor ONT en función de cada operadora

 En este vídeo te explico como funciona una conexión de fibra y qué factores debemos tener en cuenta para comprar la mejor ONT en función de la OLT de nuestro proveedor de internet. 

Debes tener en cuanta que además unos proveedores de internet "alquilan" su red a otras compañías para no tener que hacer un despliegue propio. Esto es lo que comúnmente llamamos NEBA o acceso indirecto. En estos casos la OLT a la que te conectas no es de la marca habitual de tu proveedor, sino del que te da acceso que es el propietario de la red.

Todo esto lo tienes explicado pormenorizadamente en este vídeo.

Este es el hardware que he utilizado para los vídeos: