Cómo bajar la latencia de un router. Configuración para gaming (2ª parte)

Segunda parte sobre la optimización y configuración para gaming de un router

En el post y vídeo anterior hemos visto toda la parte teórica sobre la latencia en una red  y de la configuración para gaming. Ahora toca llevar toda esa teoría a la práctica. Vamos a medir y analizar el ping, el jitter, el bufferbloat y la velocidad de subida y bajada de una red para posteriormente mejorar su latencia.

Como de costumbre vamos a utilizar herramientas sencillas. Hay aplicaciones y métodos más profesionales para medir todos estos parámetros pero en un primer acercamiento no vamos a complicarnos la vida.

Usaremos 2 webs para nuestro análisis:

Como verás en el vídeo, usé 2 proveedores de internet diferentes y 4 routers. De esta manera tendrás una visión más completa de las implicaciones del QoS y del Bufferbloat en la latencia.

En primer lugar analicé la latencia en una red de Jazztel. Traté de ajustar la configuración para gaming de su propio router, un ZTE F680. Por desgracia el ZTE que envía Jazztel no tienen la opción de Quality of Service ni se puede poner en modo bridge para colocar otro router neutro a continuación.

Configuración para gaming jazztel sin QoS

En el ZTE F680 de Jazztel los resultados fueron penosos. La puntuación arrojada por Dslreports fue “D” para el Bufferbloat y “B” para Overall (sistema de puntuación americano).

Quité el router de la operadora y volví a colocar mi propia ONT y mi ASUS RT3200. El resultado cambió radicalmente. El ASUS sí que admite QoS, y como puedes ver en la imagen de debajo, la puntuación fue: A+ A+ A+.

Configuración para gaming jazztel con QoS y router Asus

Posteriormente repití el mismo procedimiento pero con la red de Movistar. En este caso usé el router + ONT de Movistar (HGU Mitrastar) y otro Asus.

Nuevamente se repitieron los resultados. Hubo una gran diferencia de Bufferbloat entre un router y otro con tan solo realizar unos pequeños ajustes de Quality of Service (QoS).

El QoS realizado fue muy sencillo pero muy efectivo. Ni siquiera ajusté el ancho de banda por dispositivos.

Vídeo con la parte práctica sobre la configuración para gaming de un router

Sin más aquí te dejo el vídeo y comprobarás la importancia que tiene la configuración para gaming que hagas en tu router. Pequeños ajustes ofrecen una gran mejoría en la latencia.

Vuelvo a insistir en que el vídeo está enfocado para el gaming pero es igualmente válido para bajar la latencia de cualquier red destinada a cualquier uso que vayamos a darle.

Si quieres puedes compartir tus resultados en el grupo de Telegram de NASeros o por Twitter para ver cómo se comportan los diferentes routers con todas las operadoras.

Recuerda compartir el vídeo si lo ves útil. Muchas gracias.