Oct 8 2015
Cómo asignar IPs fijas en un router

Tras escuchar en un podcast cómo @Patuflinx tenía que volver a configurar desde cero su router debido a una fatal avería en su modelo anterior, decidí grabar un podcast en el que amplío un poquito la manera que prefiero hacerlo.
Tener IPs fijas en un router es muy importante para configurar y garantizar el acceso a un dispositivo desde el exterior de nuestra red. Aprovecho la ocasión para explicar por encima qué es DHCP Lease Time y una tabla ARP en un router.
Si quieres ver los vídeos a los que hago referencia puedes darles clic:


octubre 8, 2015 @ 10:03 am
Me ha gustado vuestro podcast, pero yo lo hago como lo hago por 2 cosas. Si asigno la IP desde el router puedo dejar los dispositivos en DHCP, y con eso gano comodidad, ya que no es lo mismo asignar una ip con teclado y ratón en un ordenador que con el mando de una consola, reproductor de video o lo que sea ese dispositivo. También, si quiero cambiar la ip porque sustituyo el dispositivo, puedo asignarle una nueva ip en cuanto se conecte. Un ejemplo. Yo tengo un AppleTv 3 que desde el router le asigno la ip 1.15. Yo se que mi apple Tv siempre la ip 15. Cuando salga el nuevo, y lo instale, querré que también tenga la 15, porque mi appletv siempre tiene la 15. Si el Appletv 3 tuviera ip fija tendría que cambiarla encendiéndolo. Si lo asigna el router, me voy a su configuración, le cambio la ip y listos. Todo configurado. En resumen, de esta manera te ahorras de tener que introducir la configuración desde el dispositivo que tiene peores metodos de introducción de números y lo haces desde un ordenador o telefono y es rápido de cambiar en cualquier momento.
Sobre el tiempo de asignación del DHCP es ralativo. Aunque le pongas un tiempo largo, si te vas de vacaciones puede ser que al llegar entre primero tu mujer y os intercambiéis las ips hasta que fuerces un nuevo cambio.
Cada uno tiene su manera, para mi es más cómodo como yo lo hago.
Un saludo!
octubre 8, 2015 @ 11:39 am
Hola Cristian (Patuflinx).
El método que tú utilizas es el más apropiado y el que se suele hacer. Yo también, al igual que la mayoría de la gente, lo hago así. Es la manera más rápida, sencilla y sin lugar a dudas la más recomendable. Otra gran ventaja de hacerlo así (aunque no la menciono en el podcast por no alargarlo mucho) es que puedes hacer filtrado mac para evitar intrusiones no deseadas y aportar una seguridad extra a la red. También de esta manera podemos hacer black list y muchas otras opciones que nos ofrecen los routers un poco más avanzados que los que nos proporcionan nuestras operadoras.
El objetivo del podcast es mostrar otras opciones, que aunque no sean las más comunes, siempre está bien tener en cuenta para casos específicos. Cuando configuro un nuevo dispositivo para hacer una prueba y sé que no se va a quedar en mi red suelo asignarle una IP manualmente para tenerlo localizado y no tener una cantidad enorme de dispositivos asociados al DHCP del router, porque al final el listado es tan grande que puede inducir a errores. Otro caso habitual es cuando queremos acceder a un dispositivo que viene de fábrica configurado para una subred distinta a la de nuestra red y para acceder a él tenemos que cambiar la Ip del ordenador manualmente a esa subred para poder configurarlo por primera vez (por ejemplo un switch programable). Hay muchos más ejemplos pero son casos específicos que se salen de la norma general.
El caso del DHCP Lease Time también sería un caso muy particular. Para configurar una red doméstica no tiene sentido, es dar un rodeo muy largo para llegar al mismo destino. En el caso de tener un router con muchos dispositivos conectados ocasionalmente, como por ejemplo en una red de un bar, donde puede haber gran cantidad de usuarios conectándose simultáneamente y tener escasez de IPs disponibles para tantos gadchets, poner un tiempo bajo de Lease Time puede ser una opción para que un dispositivo no esté conectado muchas horas y deje a otros usuarios sin conexión.
Finalmente el DMZ también es un recurso que puede venirnos bien. Si tenemos por ejemplo un NAS para probar y no queremos tocar la configuración del router y empezar a abrir puertos como locos, podemos hacer un DMZ sobre ese dispositivo y tema resuelto. El otro día preparando la red de casa para grabar un videotutorial sobre Plex, tenía cuatro Plex Server simultáneamente. Tenía que redirigir el tráfico a uno de ellos pero no sabía de dónde me venía. Haciendo un DMZ sobre el que me daba problemas puede detectar el puerto afectado y solucionar el problema. Lo normal no es tener cuatro servidores de Plex en una casa (porque no tiene sentido), son casos muy especiales.
La configuración de tu red es la más lógica y la más recomendable para el 99,9% de los usuarios. Es bueno saber que hay otras opciones disponibles y que en caso de que sea necesario pueden venirnos bien conocerlas para poder tener más recursos a nuestro alcance.
Un saludo.
marzo 2, 2016 @ 2:00 am
en youtube esta lleno de videotutoriales de como poner una ip fija pero solo para windows, a ver si haces uno para poner una ip fija en mac y sobre todo poner ip fija a un nas, gracias.
marzo 5, 2016 @ 6:23 pm
Ya lo he hecho. No recuerdo en qué vídeo, pero explico cómo poner una IP fija tanto al NAS como al Mac y a un Windows. Revisa los vídeos que tratan temas de redes porque ya no recuerdo en cual fue.
Un saludo.
marzo 5, 2016 @ 7:03 pm
En uno de los vídeos explico cómo asignar IPs fijas al NAS, a un Mac y a un Windows. No recuerdo en cual pero puedes revisar los que tratan temas de redes.