Icono del sitio NASeros

Cómo dividir la red de casa en subredes para aumentar la seguridad

Cómo dividir la red de casa en subredes para aumentar la seguridad

Cómo dividir la red de casa en subredes para aumentar la seguridad

 

Hoy vamos ver cómo dividir o sementar una red en subredes para aumentar la seguridad. En caso de que un dispositivo se infecte con un ransomware, con algún otro malware o que tengamos una brecha de seguridad, si la red la tenemos dividida en subredes el resto de los equipos no se verán comprometidos y la infección no se extenderá por toda nuestra infraestructura.

Esto es muy útil por ejemplo en el caso de que tengamos ordenadores o dispositivos en casa con riesgo de ser infectados. Podemos dividir la red porque, como ya expliqué en un vídeo anterior, los dispositivos que están en distintas subredes no se ven, no tienen acceso unos equipos a otros.

Por ejemplo si tenemos un NAS o un ordenador con datos sensibles porque somos freelance o trabajamos en casa, y además tenemos ordenadores para niños o adolescentes que no paran de instalar aplicaciones, juegos piratas, descargar cosas por torrent o de meterse en webs peligrosas como de juegos online, … tendremos un alto riesgo de infectarnos. En este caso, si tenemos la red segmentada en subredes, el resto de la red permanecerá a salvo.

Otro potencial riesgo son los dispositivos IoT. Muchas veces están mal secularizados y no tenemos garantías de que estos dispositivos no puedan acceder a nuestro ordenador o al NAS a través la red local. No es descabellado que puedan conseguirlo a través de una Raspberry Pi, un dongle HDMI, una smartTV, una cámara IP, etc,… que tenga una brecha de seguridad. Recuerda que hace poco gracias a través de este tipo de dispositivos se realizó un ataque DDoS que consiguió tumbar medio internet a nivel mundial. Si no sabes muy bien en qué consiste y cómo consiguieron hacerlo, puedes escucharlo en este podcast en el que explico cómo se realizan este tipo de ataques.

En el vídeo tutorial que hoy te traigo veremos el esquema o el mapa de cómo quedaría dividida una red de casa en subredes para aumentar la seguridad y también te explicaré cómo se hace.

Voy a explicarte el caso más sencillo y rudimentario que sería haciéndolo con un segundo router neutro que hayamos comprado en una tienda o aprovechando un router viejo que tengamos en un cajón. Muchas veces cambiamos de proveedor de internet y guardamos los routers antiguos. De esta manera podremos aprovecharlos en vez de tenerlos cogiendo polvo.

Esto mismo se puede hacer también de una manera más profesional sofisticada pero hoy vamos a ver este primer caso porque es el más sencillo y sobre todo más barato. En vídeos posteriores te explicaré cómo hacerlo de otra manera.

Si quieres aprender a crear subredes para aumentar la seguridad tu casa o de tu oficina, aquí tienes el vídeo para hacerlo.

Salir de la versión móvil