Icono del sitio NASeros

Evento Synology 2017. Todas novedades de hardware y software

Synology ha celebrado su evento anual en el hotel Palace de Madrid para presentar sus novedades tanto de hardware como de software para el año que viene

Ayer día 23 de noviembre del 2016 fui invitado al evento que todos años celebra Synology para exponer su nuevo catálogo de productos. Tras un comienzo con cifras sobre la evolución del mercado y de la posición global de Synology en el mundo dieron paso a la presentación de los productos en si. En primer lugar se centraron en el hardware para posteriormente pasar a presentar las novedades de software.

Hardware

FlashStation FS3017

El primer dispositivo hardware que vio la luz en el Evento Synology 2017 fue el FlashStation FS3017. Es un potentísimo NAS enfocado al almacenamiento SSD. El tratamiento de los discos SSD es un poco diferente del de los mecánicos y este equipo está diseñado para explotar el gran rendimiento que ofrece este tipo de almacenamiento. Cuenta con 2 procesadores Intel Xeon de 6 núcleos, 64GB DDR4 ECC RDIMM (ampliable hasta 512 GB), 2 puertos 10GBASE-T y soporte para tarjetas de interfaz de red de 10GbE/25GbE/40GbE. Admite hasta 24 discos SSD y tiene una tasa de más de 200.000 IOPS de escritura aleatoria 4K.

Por supuesto cuenta con el novedoso sistema de ficheros Btrfs y con una protección exhaustiva de datos y recuperación de desastres. La aplicación integrada de instantáneas y replicación reproduce 65.000 copias de seguridad en servidores externos, lo que ofrece una protección de datos casi instantánea y garantiza de que los datos permanezcan disponibles en caso de desastre.

El Synology FlashStation FS3017 ofrece tecnología Synology High Availability (SHA) que combina un servidor activo y uno pasivo en donde un segundo equipo es siempre un reflejo del primero. Para que lo entiendas de una manera más gráfica sería como un RAID 1, pero en vez de hablar de discos estaríamos hablando de equipos completos. En caso de fallo del servidor activo (el equipo que se está utilizando), el servidor pasivo se activa inmediatamente haciéndose con el control del sistema y los usuarios pueden seguir trabajando como si no hubiera pasado nada. Como es lógico en caso de fallo, el departamento de IT deberá solucionar o reemplazar el equipo que ha fallado lo antes posible.

Este sistema se llama Zero Down Time y Zero Data Loss porque no hay pérdida de tiempo de trabajo efectiva y tampoco pérdida de datos. Esto se consigue con una doble controladora realizando un rápido switchover, pero no voy a marearte con tecnicismos. Quédate con la idea de que en alta disponibilidad en el caso de que un NAS falle, entra a funcionar un "segundo equipo de reserva" que es copia del primero y se activa inmediatamente para que ningún servicio deje de funcionar.

Resumiendo, el Synology FlashStation FS3017 es un equipo de muy alta gama con unas prestaciones envidiables.

Rackstation RS4017xs+

También presentaron el Rackstation RS4017xs+, otro impresionante equipo con factor forma 3U (es un rack de tres alturas) con una CPU de 8 núcleos, 64GB de RAM y 2 puertos 10GbE. No voy a entrar en más especificaciones técnicas porque como puedes imaginar es otro “monstruo” de alta gama enfocado al mundo empresarial.

Router Synology RT2600ac

Para terminar con el hardware en el Evento Synology 2017 vimos el nuevo Router Synology RT2600ac. Es una evolución del anterior modelo pero este es mucho más potente y está enfocado más al uso profesional que al doméstico.

Sigue controlado por SMR, el firmware de Synology específico para sus routers (Synology Router Manager) y cuenta con un procesador más potente, 4 antenas en vez de 3 como su predecesor y tecnología MU-MIMO (Multi User Multiple-Input-Multiple-Output).

Al contrario que el RT1900ac con tecnología SU-MIMO (Single User MIMO), el RT2600ac con MU-MIMO es capaz de incrementar notablemente la velocidad wifi de los dispositivos más potentes.

Si no entiendes esta sopa letras no te preocupes, voy a explicártelo porque reconozco que es un poco complicado.

Hay dispositivos que soportan 3 y 4 flujos de datos simultáneos y pueden proporcionar velocidades wifi muy altas, como por ejemplo los ordenadores. Pero hay otros dispositivos que incorporan sólo 1 flujo, como es el caso de los smartphones y tablets, lo que hace que la red inalámbrica sea mucho más lenta perjudicando a los clientes más rápidos. Con la tecnología SU-MIMO todos dispositivos tienen que ir a la misma velocidad, por lo que perjudicamos a los más rápidos. Con MU-MIMO el router separa los dispositivos por grupos y cada equipo va a la velocidad máxima que le permite la red.

Con esto acaba la parte de hardware (o “el hierro” como dicen los administradores de sistemas) y ahora voy a explicarte las novedades de software.

Ya puedes ver el unboxing haciendo click aquí.

Software

Esta es la parte que más me ha interesado porque ya sean NAS, ordenadores, smartphones o cualquier dispositivo que caliente silicio, para mi lo que marca la diferencia es el software.

Universal Search

En primer lugar presentaron Universal Search. Es un motor de búsqueda que nos facilita el trabajo a la hora de localizar un archivo dentro del NAS.

Tened en cuenta que la capacidad de almacenamiento de los NAS ha sido exponencial y la cantidad de datos que podemos tener almacenados es ingente. Universal Search es una herramienta que nos va a ser muy útil ya que podemos hacer búsquedas avanzadas, previsualizaciones y filtrado de datos.

Universal Search estará disponible para todos modelos de Synology sin importar su potencia, ya que consume menos recursos que otras aplicaciones similares en el mercado.

Synology C2

Synology C2 es una de las cosas que más me gustaron porque es un híbrido entre una solución de nube pública y privada. Me voy a explicar. Nosotros podemos montarnos nuestra propia nube privada en nuestro NAS o en otro NAS que tengamos en otra ubicación. Esto es lo más recomendable porque si replicamos los datos de nuestro NAS en otro equipo ubicado en otra localización nos garantizamos la integridad de los datos en caso de un desastre total como un incendio, robo, inundación,... Hay empresas o particulares que tienen otro NAS en otra sede o en casa de un familiar y periódicamente replican sus datos allí.

Otra opción también muy utilizada es tener otra copia en una nube pública como Dropbox, Azure de Microsoft, Amazon, etc,… El concepto es el mismo, crear copias de seguridad pero en servidores de terceros. El problema que tiene esta solución nube pública es que a veces estos servicios de terceros no son totalmente compatibles con los de nuestro NAS o no se ajustan a nuestras necesidades.

Para solucionar este problema Synology ha creado Synology C2. Es un servicio (de pago) por el cual los NAS de Synology van a ser capaces de realizar copias de seguridad en unos datacenters que la empresa ha montado para su uso exclusivo. La ventaja reside en que estos servidores están optimizados para que los equipos de su marca vuelquen allí los datos porque están todos integrados en el mismo sistema y “hablan el mismo idioma”.

Por un lado tenemos C2 Backup que con Hyper Backup de nuestro NAS Synology vamos a poder hacer las copias de seguridad en los servidores de Synology. La gestión es muy sencilla y disponemos de una consola Web para facilitarnos el trabajo.

Por otro lado tenemos C2 Site Recovery. Podremos realizar snapshots replicadas en C2 y así tendremos una protección tanto del sistema como de las aplicaciones. En caso de querer acceder a los datos en C2 es tan sencillo como hacerlo a través de la web para poder recuperar todos los datos en bloque o mirar lo que tenemos alojado y obtener sólo los ficheros que nos sean necesarios.

Tras la ponencia puede comprobar en primera persona cómo se hacía esto en una máquina de prueba que tenían instalada y es muy sencillo. De momento Synology C2 está en fase beta pero promete mucho.

Una duda que trasladé a Marcos de Santiago (jefe de producto de Francia y sur de Europa) fue la ubicación física de estos datacenters porque la ley europea sobre protección de datos obliga a que estén ubicados físicamente en suelo europeo. Para mi tranquilidad me confirmó que están en suelo Francés y Alemán, por lo que cumplen con la normativa LOPD. Parece un tema menor pero es algo muy importante a tener en cuenta por las empresas ya que pueden ser sancionadas.

Collaboration Suite

Un punto muy relevante para Synology y que ha ocupado un tiempo considerable de la ponencia es todo lo que tiene que ver con las aplicaciones colaborativas para trabajos en grupo. La solución que nos propone Synology es Collaboration Suite en Cloud Privado. Esta suite descansa en cuatro grandes aplicaciones que son: Chat, Office, Calendar y Mail Plus.

Chat es una aplicación de mensajería avanzada que cuenta con una aplicación móvil propia y que tiene ciertas similitudes con Telegram.

Office consta de un procesador de texto y una hoja de cálculo muy similares a las herramientas de Google Drive.

Calendar es … bueno, adivina de qué va.

MailPlus ya es conocida por todos vosotros porque no es nueva.

Estas aplicaciones tienen una total integración entre ellas. Es muy fácil intercambiar información y hacen de Collaboration Suite un conjunto de herramientas muy útiles para desarrollar trabajos en grupo.

 Synology Presto

La segunda pata en la que la marca taiwanesa se apoya en su estrategia colaborativa es Synology Presto para optimizar la transferencia de archivos. Más que una aplicación es más bien una tecnología que ha desarrollado Synology para acelerar la transferencia de ficheros entre los equipos de la marca. La tecnología que está detrás de Presto es SITA (Synology Internet Transfer Acelerator)  y consigue transferir los datos tres veces más rápido que con una transferencia estándar de archivos .

Según el equipo de Synology, Presto es más decisivo cuanto peor sea la calidad de nuestra red, por lo que en caso de tener una velocidad de transferencia muy baja, la tecnología SITA es una herramienta imprescindible.

Como soy muy curioso y estas cosas “me ponen”, soy así y no puedo evitarlo, tras la charla le pregunté a un técnico qué estructura de red o encapsulameinto está detrás de SITA. Aunque no voy a marearte con detalles técnicos digamos que hacen una mezcla del protocolo TCP y UDP. Te sonarán estos términos porque cuando abres un puerto en el router siempre te pregunta si es para TCP, UDP o ambos. Uno es más rápido que el otro y lo que hace Synology es una mezcla de ambos.

Mi duda es la seguridad de estas comunicaciones porque un protocolo (TCP) también es más seguro que el otro (UDP), pero supongo que lo habrán tenido en cuenta y lo habrán solucionado. Cuando estamos hablando de comunicaciones entre equipos y de transferir archivos pesados de un punto a otro, poder acelerar el proceso es algo determinante.

Si quieres ver un vídeo demostrativo de Presto puedes hacerlo aquí. El vídeo está en francés porque es de la presentación Synology en Francia pero puedes ver cómo la transferencia realizada por Presto es 3 veces más rápida que una estándar que corre sobre TCP.

Backup de archivos con SMB

Para terminar el evento mencionaron que Synology está trabajando con Apple en las oficinas centrales de Apple en Cupertino para dar una solución a la desaparición de AFP.

Por si no lo sabías, el protocolo utilizado por Apple se llama AFP (Apple Filing Protocol) y éste desaparecerá a lo largo del año que viene con la llegada del nuevo sistema operativo.

Time Machine es el programa de copia de seguridad propio de Apple y corre sobre AFP. Ahora Apple va a migrar a SMB 4 y están trabajando junto a Synology en el desarrollo de SMB 4.4.

VPN Plus

Como cada día la seguridad en las comunicaciones es más importante, Synology nos presentó VPN Plus. Es una solución VPN con WebVPN para acceso sin cliente y SSL VPN para optimizar la seguridad. Por supuesto cuenta con una gran variedad de protocolos VPN para que elijas el que más te guste.

Como puedes ver hay muchas novedades y he tratado de contarte los puntos que consideraba más importantes. Poco a poco irán lanzando todos estos servicios y algunos ya están disponible en fase beta y puedes probarlos.

Tengo que decir que me lo pasé muy bien en el Evento Synology 2017 viendo y probando todos los dispositivos expuestos. También pude conocer en persona a todo el equipo de Synology, tanto a la gente de relaciones públicas, departamento técnico, al Product Manager de España y al de  Europa,... Desde aquí les mando un saludo y espero que mis obligaciones laborales me permitan repetir el año que viene.

Salir de la versión móvil