Icono del sitio NASeros

Red WiFi 6 mesh de Netgear. Series Orbi RBK350, RBK750 y RBK850

¿Tienes problemas con la wifi de tu casa ?¿No te llega la señal a todas partes?¿Tienes contratados 1Gbps o 600Mbps y no te llega ni la décima parte ?¿Tienes domotica y ta va todo muy lento? Te traigo la solución con la red WiFi 6 mesh de Netgear.

¿Que es una red mesh?

Antes de empezar vamos a ver qué es una red mesh.  Si sigues el canal de Naseros sabrás ya qué es una red mesh. Si no, te dejo aquí este articulo donde te explico qué es una red mesh y por qué es la solución para esos problemas de cobertura wifi.

Hace tiempo ya os mostré la red mesh de Orbi de Netgear. Ahora el fabricante ha actualizado su red mesh con la tecnología wifi 6 para aprovechar todas las ventajas que tiene este nuevo estándar frente a wifi 5 (wifi ac).

Vídeo red WiFi 6 mesh de Netgear y diferencias entre las series Orbi RBK350, RBK750 y RBK850

Netgear tiene varias series de redes mesh conWiFi 6. En este vídeo te explico de manera sencilla las diferencias entre los diferentes modelos RBK de Netgear. En función del número de satélites (AP), del número de antenas, streams, procesador y número de bandas disponibles hay mucho donde elegir y puede ser algo lioso.

Orbi RBK350, RBK750 y RBK850

Lo primero que tenemos que tenemos que tener claro a la hora de elegir una red mesh son los requerimientos técnicos que vamos a necesitar, la estructura y dimensiones donde va a estar ubicada o el número de dispositivos que queremos conectar. Hay distintos tipos de redes mesh en función de nuestras necesidades.

Netgear ha dividido su red mesh Orbi RBK wifi 6 en 3 series: RBK 300, RBK 700 y RBK 800. Vamos a ver sus características y diferencias.

Elección del número de puntos de acceso en una red mesh

Como es lógico, las dimensiones y estructura de la casa va a ser un factor determinante para decantarnos por una serie u otra dentro los diferentes modelos Orbi de Netgear.

Si nuestra casa es muy grande o tiene una forma muy alargada necesitaremos utilizar más puntos de acceso para tener una buena cobertura WiFi. Ten en cuenta que no es lo mismo tener el router en un punto céntrico de la casa que tenerlo en un extremo de la misma.

La ventaja de una red mesh es que si es necesario el propio sistema es capaz de configurar los puntos de acceso (AP) en serie o n paralelo para aumentar la distancia de alcance.

Netgear nos ofrece varios puntos de acceso junto con el router. En router es el modelo RBS y el conjunto junto con los AP se designa con el nombre RBK. Si el router lo compras con 1 satélite (AP) el conjunto es el RBK852, RBK752 o RBK352. Si el router va en un pack junto a 2 satélites pasa a tremor el conjunto en RBK853, RBK753 o RBK353.

El listado y precio de los diferentes modelos Orbi RBK WiFi 6 mesh de Netgear son los siguientes:

Número de antenas y streams soportados

La otra pata a la hora de elegir una red mesh depende del número y tipo de dispositivos que queramos conectar. No es lo mismo una casa con un par de smartphones, una tele y un ordenador portátil que otra casa con muchos elementos domóticos: enchufes, interruptores, bombillas, asistentes domóticos, termostatos, persianas domotizadas,...

El número de streams (flujos de datos) que es capaz de manejar un AP o un router es importantísimo porque determina la cantidad de dispositivos con los que es capaz  de comunicarse simultáneamente. Si en nuestro hogar o en nuestra oficina tenemos muchos elementos conectados, aunque sean dispositivos que demandan un ancho de banda muy bajo como son los dispositivos IoT, deberemos optar por un AP que soporte el mayor número de streams posibles.

Las series wifi 6 RBK850 tiene 8 antenas y soporta 12 streams, mientras que la serie Orbi RBK 750 tiene 6 antenas y soporta 8 streams. Por último la serie RBK 350 es la que aporta un menor número de dispositivos simultáneos porque sólo tiene 2 antenas y soporta 4 streams.

Velocidad conjunta máxima de conexión

El número de bandas disponibles y la velocidad conjunta máxima de conexión varía en función de la serie Orbi elegida.

Serie RBK850 (AX6000)

La serie RBK850 (RBS850, RBK852 y RBK853) es un wifi AX6000. Esto quiere decir que es un wifi 6 (IEEE 802.11ax) y que entre todas sus bandas puede alcanzar los 6.000 Mbps. Esto no quiere decir que podamos realizar una conexión entre un ordenador y un AP a 6 Gbps, sino que entre todos dispositivos conectados podemos sumar la velocidad conjunta de 6 Gbps.

La serie RBK800 es un sistema tribanda con una banda de 2.4GHz y 2 de 5 GHz y las velocidades que pueden alcanzar son las siguientes:

Si sumamos la 3 velocidades suman los 6.000 Mbps

Serie RBK750 (AX4200)

La serie RBK750 (RBS750, RBK752 y RBK753) es un poquito inferior en prestaciones técnicas porque aunque también tiene 3 bandas su velocidad de conexión es inferior.

Si sumamos la velocidad agregada en todas sus bandas vemos que es los ORBI RBK750 son un wifi AX4200.

Serie RBK350 (AX1800)

Finalmente serie RBK350 (RBK352 y RBK353) es un AX1800. Esta serie es dual-band y no tribanda como sus hermanos mayores. Sólo tiene una banda de 5 GHz en vez de 2.

Su desglose de velocidades por banda son:

Algo muy importante a destacar de cualquiera de las 3 series Orbi de Netgear es que todos modelos disponen de una banda dedicada. Esto quiere decir que que la comunicación entre el router y los satélites, o de los satélites entre sí, se hace por una banda exclusiva que no comparten con los dispositivos que se conectan a ellos. Esto dota al sistema de una mayor velocidad y estabilidad porque los datos viajan por caminos separados.

Hardware red WiFi 6 mesh de Netgear

Como lo las prestaciones técnicas son muy distintas en una serie y otra, los requerimientos de procesador y memoria tampoco son las mismos.

Todos los Orbi WiFi 6 mesh de Netgear cuentan con un procesador de 4 núcleos pero varía su frecuencia en función del modelo, ya que la potencia de procesamiento cambia en función de la cantidad de streams y de datos que es necesario manejar.

La serie RBK800 monta un procesador quad-core a 2.2 GHz, mientras que la serie RBK700 y RBK300 trabajan a 1.4 GHz.

La RAM tambén varía. La serie 850 y 750 tienen 1GB de memoria RAM mientras que la 350 se conforma con 512GB.

El almacenamiento flash, que es donde se almacena el firmware de estos dispositivos, es el mismo para todos, todos tienen 512 MB de memoria flash.

Elección modelo Orbi de Netgear

Como habrás visto tienes muchos modelos para elegir. En mi opinión la elección dependerá del uso que vayas a darle.

Si tienes muchos elementos domóticos yo optaría por la serie RBK850. Para un número moderado de elementos domóticos, y si buscas una buena cobertura y velocidad en tus dispositivos, yo me decantaría por la serie RBK750.

Si tu presupuesto es más ajustado, buscas una buena red mesh y tienes un número "normal" de dispositivos conectados inalámbricamente, la serie RBK350 es tu elección.

Con cualquiera de las 3 series vas a notar muchísima mejora en la velocidad de conexión y cobertura de tu red wifi. Además todas son wifi6.

A la hora de la verdad tanto con la RBK850 como con la RBK750 vas a conseguir la misma velocidad de conexión con un ordenador o un smartphone. Vas a navegar a la misma velocidad, a no ser que necesites velocidades de conexión altísimas como por ejemplo para realizar backups. En ese caso sí que vale la pena apostar por la serie RBK850.

Aunque en este artículo me he centrado en los aspectos técnicos, la estética de los Orbi no es nada desdeñable. Son dispositivos con un diseño muy cuidado que no desentonan en un salón o en una oficina. Este es el RBK753 colocado en mi salón junto a la televisión.

 

Salir de la versión móvil