Icono del sitio NASeros

Configuración router ASUS en Movistar y O2

Tras la instalación de la ONT vamos a realizar la configuración de un router ASUS en Movistar y O2. Aunque ya había realizado la configuración de un router neutro en O2, como me habéis pedido que repitiera el proceso con un router de la marca ASUS aquí tenéis esta guía.

En primer lugar conectamos mediante un cable ethernet el puerto WAN del router ASUS a la ONT. Antes de realizar la configuración del router neutro nos aseguramos que la ONT tiene conectividad. Para ello miramos que la luz que indica la sincronía esté encendida (generalmente se pone de color verde cuando todo está OK).

En mi caso voy a utilizar un ASUS RT-ac3200 pero la configuración y los parámetros serían los mismos con cualquier otro router neutro. Recuerda que para poder mantener el teléfono y la televisión (IPTV) el router debe tener la posibilidad de configurar 3 VLAN diferentes: una para los datos, otra para el teléfono fijo (VoIP) y otra para la televisión a la carta (IPTV).

Configuración router

Tras iniciar el router por primera vez debemos configurar la conexión PPPoE. Todos los proveedores de internet utilizan este protocolo de conexión para acceder e identificarse en su sistema.

Los datos PPPoE en Movistar u O2 son los mismos para todo el mundo:

Como Movistar / O2 utilizan triple VLAN marcamos la casilla "requisito especial ISP" y seleccionamos en el desplegable nuestro proveedor. Esto hace que automáticamente se configuren los valores del identificador y prioridad de las VLANs.

El resto de la configuración es muy sencillo porque consiste en poner le nombre y contraseña que queramos a la wifi del router.

Si todo ha ido bien el router tendrá conectividad y podremos ver la IP pública que nos ha dado Movistar. Es la ristra de número en WAN IP.

También podríamos haber realizado una configuración manual de la triple VLAN si no hubiésemos marcamos el requisito especial ISP en los pasos anteriores.

Tanto para la el teléfono como para la IPTV es importante tener en cuenta el puerto configurado a la hora de pinchar ahí la televisión o el teléfono SIP.

Vídeo configuración router neutro ASUS en Movistar y O2

Aquí tienes el vídeo con la configuración completa paso a paso de un router ASUS para Movistar y O2 para que no te pierdas nada.

Hardware utilizado/ recomendado:

Salir de la versión móvil