Que es un DNS y para qué sirve. Curso de redes desde 0. | Cap 4 | 2020

¿Qué es un DNS y para sirve? Como ya he explicado en los vídeos anteriores de este curso de redes, para conectarnos a un equipo que está fuera de nuestra red debemos conocer su IP pública. En el paquete que genera el ordenador se debe incluir la dirección de destino. Funciona como un servicio de paquetería o de correos.

Qué es y para qué sirve un DNS

El formato de esta IP es una ristra de números (IPv4), o de números y letras (IPv6). Para los humanos es muy complicado memorizar estas direcciones. Para nosotros es más fácil acordarnos de palabras, y por eso es más sencillo recordar la palabra Google, Apple, Amazon, Facebook,... que no sus direcciones públicas.

DNS es el acrónimo de Domain Name Server o servidor de nombre de dominios en español. Básicamente es un servidor con un listado con la equivalencia entre el nombre de una web o un servicio y su IP pública.

Cuando nosotros queremos acceder a una web, antes de crear el paquete preguntamos a un servidor de nombre de dominios cual es la IP pública de esa web, y una vez que nos responde creamos el paquete con la petición a dicha dirección.

La dirección del servidor DNS se puede configurar en el ordenador, smartphone, smartTV, tablet,... o en el router. Si lo configuramos en el router todos los equipos que se conectan a él utilizaran este DNS por defecto. Si configuramos un DNS distinto en el ordenador, éste tendrá preferencia sobre el del router y será el que utilizará.

DNS por defecto y los más importantes

Todos los proveedores de internet tienen su propio servidor DNS y es el que viene por defecto en el router que nos suministran. Si no tocas nada en la configuración, ése será el DNS por defecto.

También existen muchos servidores DNS públicos que podemos utilizar. Los más famosos son:

  • Google: 8.8.8.8
  • Cloudflare: 1.1.1.1
  • Quadnine: 9.9.9.9
  • OpenDNS: 208.67.222.222

Estos podemos ponerlos en el router o en cada equipo dependiendo de lo que nos interese. Lo más habitual es poner el que nos guste en el router y así no tenemos que cambiarlo en cada equipo de la red.

Vídeo sobre DNS del curso de redes

En este video te explico de manera gráfica y más detallada qué es un DNS, cómo funciona y cómo podemos utilizarlo en nuestro provecho para evitar la publicidad, web maliciosas o limitar el acceso a sitios que no queramos acceder.