Icono del sitio NASeros

Los mejores discos duros y más fiables del 2018

los mejores discos duros para NAS

Perdemos mucho tiempo en evaluar la compra de un servidor NAS en función de su marca, estabilidad de su sistema operativo, características de hardware, servicios y aplicaciones disponibles, etc,…

En un servidor NAS todo esto es la mitad de la ecuación porque los discos juegan un papel muy importante. Aunque actualmente un NAS puede realizar infinidad de tareas, a la larga es un dispositivo preparado para albergar una cantidad ingente de datos. Todos estos datos son almacenados en discos, por lo que la fiabilidad y estabilidad de estos es algo fundamental.

La decisión de compra de los discos de un NAS no es algo baladí. Ya sabes que siempre os insisto en que compréis discos específicamente diseñados para servidores y NAS. Eso está claro, pero ¿qué marca y modelo me compro? ¿Qué capacidad elijo?¿Cuales son los mejores discos duros?

Voy a tratar de arrojar un poco de luz gracias al informe que todos años elabora Backblaze.

Backblaze es una empresa de almacemamiento y copias de seguridad en la nube que utiliza miles de discos y que todos años elabora una estadística con los discos duros utilizados. Gracias a los datos aportados por Backblaze trataremos de sacar alguna conclusión sobre cuales son los mejores discos duros y los que mejor se han comportado durante el año 2018.

Las marcas de discos duros usadas y monitorizadas por Backblaze utiliza son:

Estadísticas de fallos de discos duros 2018

Cuando terminó el 2018 Backblaze tenía casi 105.000 discos duros alojados y trabajando en sus servidores, es decir, la base para poder realizar este tipo de estadísticas es muy grande. Ojalá otros grandes consumidores de discos para sius centros de datos como Google, AWS, Azure de Microsoft,... ofrecieran este tipo de estadísticas.

Esta es la tabla con el porcentaje de fallos durante el año 2018.

Es muy importante que a la hora de escrutar estos datos tengas en cuenta la cantidad de discos analizados de cada marca y modelo. Por ejemplo, el Toshiba de 5TB tiene un porcentaje de fallos del 0% pero sólo ha habido 45 discos testados frente a otros modelos con más de 20.000 o 30.000 unidades.

A primera vista podemos observar que la media del porcentaje de fallos es del 1,25%. Es un porcentaje muy bajo.

Si descartamos el Toshiba de 5TB por su bajo número de discos analizados, comprobamos que el Seagate de 10TB  (Seagate ST10000NM0086) es el que mejores resultados ha arrojado. De los 1.210 discos instalados tan sólo han fallado 4, el 0,33%. Esta estadística es muy fiable ya que entre todos habían acumulando un total de 442.260 horas de trabajo.

[amazon_link asins='B01KWV32HY' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='050055ab-d949-4f60-a776-020960b8df24']

Por marcas no hay ninguna conclusión que me haga decantarme o desechar ninguna en concreto. Dependiendo del modelo todas tienen discos con tasas de fallos más altas y bajas.

Si analizamos los discos por capacidad tampoco obtenemos resultados concluyentes porque tanto en los discos de mayor y menor capacidad tenemos fallos parecidos.

Mejores discos duros comparados con años anteriores

Una vez que hemos visto los fallos de los discos duros durante 2018, en comparación con años anteriores ¿hemos mejorado o empeorando?

Aquí tienes la tabla comparando los resultados del 2018 con los 2 años anteriores.Claramente la calidad de los discos está mejorando., así que estamos de enhorabuena.

En el cómputo total de todos las marcas y modelos vemos que en:

La tendencia es claramente descendente y cada año los discos duros tienen una mayor fiabilidad.

Como es lógico los discos de gran tamaño de 10, 12 y 14 TB no existían en años anteriores y por lo tanto no tenemos una serie histórica para comparar.

Mejores discos duros durante su vida útil

Con los datos analizados hasta ahora podemos hacernos a la idea de una manera bastante clara de la fiabilidad de estos discos.

Falta un dato y es la fiabilidad de los discos duros a lo largo de toda su vida y no por años. Para mi este es el dato más relevante porque tenemos una visón más global de cada marca y modelo frente a su rendimiento anual.

Analizando toda la vida del disco el porcentaje de fallos sube 1,68%. Es lógico.

Vemos que HGST, antigua Hitachi que ahora pertenece a Western Digital, tiene un porcentaje de fallo muy bajo y estable. Todas sus unidades rondan el 0,5% y en ningún modelo llega a 1% de fallos.

En Seagate, el disco de 10TB es el que tiene la tasa de fallos más baja de todos los modelos y marcas. Excepto el Seagate de 4TB que sube al 2,77%, el resto de modelos ronda el 1% que está muy bien.

[amazon_link asins='B00XUDJXUW,B01HEF8OV0,B0723FR6LB' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='661453cd-8cf0-4bbb-8f2f-a5bb2258413e']

El Toshiba de 14TB y el WD de 6TB tienen un porcentaje que es el doble de la media. Sigue siendo una porcentaje de fallo bajo pero yo no los compraría habiendo discos de esa capacidad más fiables en el mercado.

Espero haberte ayudado y que te sea más fácil encontrar los mejores discos duros para tu NAS. También es importante tu experiencia, por eso, si algún disco te ha dado problemas o por el contrario te ha aguantado como un campeón, cuéntanoslo en los comentarios.

Salir de la versión móvil