Icono del sitio NASeros

Qtier, autotiering o almacenamiento por niveles de QNAP

Qtier de QNAP

Qtier es el autotiering o almacenamiento automático por niveles de QNAP. Si eres usuario de Mac conocerás el sistema de Fusion Drive que realiza Apple para usar conjuntamente discos SSD con discos mecánicos. Pues Qtier es algo similar.

En un NAS podemos tener discos con una velocidad de lectura-escritura muy diferentes. La velocidad que ofrecen los discos SSD PCIe NVMe, los SSD SATA, los discos mecánicos, conexiones SAS o cualquier otro almacenamiento en red es muy diferente.

Lo ideal sería tener todo discos SSD, pero por precio y capacidad de almacenamiento es muy complicado. El mayor rendimiento lo obtendríamos trabajando siempre con los discos más rápidos (SSD), pero eso nos obligaría a tener los datos de acceso más habitual en ese tipo de almacenamiento.

Qtier es un sistema de organización de los datos por niveles en función de la frecuencia de acceso a ellos. Con Qtier el NAS divide los datos en 3 niveles: calientes, templados y fríos en función de si son datos con los que estamos trabajando actualmente o si hace tiempo que no accedemos a ellos.

Por ejemplo, en el caso de una empresa que se dedicara a la edición de vídeo, su flujo de trabajo con Qtier sería el siguiente.

Lo mejor de todo es que el propio QTS de QNAP es el encargado de mover y gestionar los datos entre los distintos tipos de almacenamiento, por lo que el usuario se despreocupa y no pierde tiempo en el mantenimiento del sistema.

Programación de Qtier

Para realizar el trabajo de mantenimiento de Qtier podemos hacer que le propio QTS lo realice cuando la carga de trabajo del NAS sea bajo o directamente realizar programaciones horarias en las franjas de tiempo en las que sabemos que la actividad del NAS es escasa.

Por ejemplo en una oficina que por la noche prácticamente no tiene actividad el NAS porque no hay trabajadores accediendo a la red utilizaríamos la programación horaria.

En un NAS destinado a servidor web que tiene alojadas varias páginas dejaremos que el propio Qtier decida el momento idóneo para realizar sus tareas de mantenimiento cuando la actividad de la web sea baja.

Vídeo de Qtier

En el video de hoy te voy a explicar cómo funciona Qtier y vas a entenderlo muy bien porque vamos a configurarlo con un conjunto de discos SSD y mecánicos.

Aquí lo tienes. espero que te guste.

Salir de la versión móvil