Los discos SSD M.2 SATA vs M.2 PCIe es algo que suele generar bastantes dudas. Como ya te he explicado los M.2 son unos discos SSD con un factor forma más pequeño que los de 2,5” pero que pueden tener 2 interfaces de conexión diferentes. Tanto el propio disco M.2 como el propio zócalo o socket de inserción pueden ser SATA o PCIe.
Los discos M.2 sólo pueden tener una de esas 2 interfaces mientras que los zócalos de inserción pueden tener ambas, aunque lo habitual es que tengan sólo una. Recuerda que tienes un vídeo exclusiva sobre este tema.
Si estás decido a comprar un disco SSD M.2 lo primero y lo más importante que tienes que hacer es consultar la ficha técnica de la placa donde vas a ponerlo para asegurarte qué tipo de interfaz soporta. Si compras un disco M.2 SATA y tu zócalo sólo soporta PCIe o viceversa, no reconocerá el disco y será tirar el dinero.
Una vez que te has asegurado qué socket o zócalo tiene tu dispositivo pasaremos al siguiente paso que es elegir el disco.
Como distinguir físicamente los M.2 SATA vs M.2 PCIe NVMe
Es muy importante distinguir físicamente los SSD M.2 SATA vs M.2 PCIe para no confundirnos a la hora de comprarlos, ya que una elección errónea los harán inservibles.
Los discos M.2 tienen unas ranuras llamadas Key ID y en función de su posición y de los pines afectados tienen asignada una letra para referenciarlos. Esta es la tabla con las diferentes letras de Key ID para los dispositivos M.2.
Si tiene una única ranura será un SSD M.2 PCIe NVMe.
Mientras que si tiene 2 ranuras será un disco M.2 con interfaz SATA III.
En función de este tipo de ranuras podremos obtener diferentes velocidades máximas de conexión.
En el vídeo que encontrarás al final de este post veremos detenidamente cómo se nombran estas ranuras Key ID y cuántas podemos encontrar en función de si es un disco M.2 con interfaz PCIe o SATA 3. Por eso te pongo una captura del vídeo pero no me detengo a explicártelo ahora.
Vídeo M.2 SATA vs M.2 PCIe
Te recomiendo que veas el vídeo porque está explicado de una manera mucho más extensa y pormenorizada que las pinceladas que he dado en este artículo.
Por último en el vídeo también veremos distintos tipos de disipadores de calor para estos discos M.2. Insisto en la importancia de usar disipadores para no tener problemas de rendimiento ya que los discos SSD piden verse afectados por las altas temperaturas.
Sin más, aquí te dejo el vídeo. Espero que te guste. Recuerda que si te gusta puedes compartirlo y darle un like.
View Comments (1)
Muy buen video, pero no estoy muy familiarizado con el tema, quisiera saber si mi Laptop Acer Aspire F15 F5-573-59Q0 es compatible con una SSD Samsung EVO 960 NVMe de 250GB? O cómo puedo identificar si mi socket es M2 SATA o M2 PCIe? Hay muchas personas que me dicen que si andaría bien y otras que me dicen que no son compatibles... El tema me trae vuelto loco, te agradecería eternamente si me ayudas...
Te lo agradecería mucho! Ya me suscribí y di like!