Icono del sitio NASeros

vQTS de QNAP. Un NAS virtualizado dentro de otro NAS

vQTS de QNAP. Un NAS virtualizado dentro de otro NAS

QNAP ha presentado vQTS, un sistema operativo de NAS virtualizado dentro de del propio QTS. vQTS es la abreviatura de “Virtual QTS” y no es mas que un QTS corriendo dentro de otro QTS.

vQTS está disponible de momento sólo para la serie TS-x77  ya que es la gama con mayor número de hilos y de procesadores del portafolio de QNAP. Como ya sabes la serie TS-x77 monta procesadores AMD Ryzen. Seguramente poco a poco irá llegando al resto de los modelos de QNAP.

En función del número de núcleos o de hilos del procesador podremos instalar más o menos vQTS en el NAS. Así pues para los NAS con procesador AMD Ryzen 7 1700 que tiene 8 núcleos y 16 hilos podremos instalar hasta 4 vQTS. En los NAS con AMD Ryzen 5 1600 al tener menos núcleos e hilos sólo podremos instalar 2 NAS virtuales.

Para poder instalar un QTS virtual dentro del NAS es tan sencillo como ir a Virtual Station y en vez de elegir la opción de crear una nueva máquina virtual, deberemos escoger la opción de crear un QTS virtual (vQTS). Ni siquiera tendremos que preocuparnos de bajar la imagen del firmware de QTS porque el propio Virtual Station se encarga de descargarla automáticanmente.

Hoy en día, como ya te comenté en el podcast sobre virtualización, todo está virtualizado. Las empresas hace mucho tiempo que utilizan servidores y máquinas virtualizadas por el gran ahorro que eso conlleva.

Como te vengo comentando últimamente, QNAP está haciendo un gran esfuerzo en traer al ámbito doméstico y de las pequeñas o medianas empresas tecnologías que hasta hace muy poco eran exclusivas del sector empresarial más pudiente.

Vídeo sobre instalación de vQTS de QNAP

En este vídeo te explico las ventajas de tener un sistema operativo de NAS virtualizado. Verás que son todo ventajas a excepción de tener que recurrir a un hardware más potente.

Aunque esto parezca un inconveniente es más barato un NAS potente que varios NAS de menor potencia. Eso por no mencionar el ahorro de gestión de varios NAS, cableado e infraestructura de red, segmentación de aplicaciones, seguridad, etc,...

Como de costumbre en el vídeo vamos a configurar paso a paso una QTS virtual para que veas cómo se hace. Verás como realmente no se diferencia prácticamente en nada un NAS físico de uno virtual.

Aquí está, espero que te guste.

Salir de la versión móvil