Creando tu propio Servidor Web

Estos días estoy en el parvulario de los servidores, aprendiendo cosas tan elementales como montar un servidor web con mi viejo PC, un Pentium Dell Dimensión de hace unos cuantos años.

webserverapache
La experiencia está siendo muy instructiva. Ok, ya tenemos servicios como Blogger y WordPress, pero ¿por qué no usar tus propios recursos como tu PC y tu conexión?. Esa es la idea, romper la dependencia de Dropbox, Google, etc…. y disponer de todo eso. En la web hay recursos gratuitos.

Soy tan novato que no estoy en condiciones de haceros un tutorial, pero así en resumen os diré algunas de las épicas hazañas que he conseguido gracias a mi asombroso y limitado talento:

  • Uso no-ip para tener una IP fija: gratis.
  • Abrir los puertos en el router y configurar el Escritorio remoto de Windows 7, creo que funciona mucho mejor que Team Viewer: ¡gratis!.
  • Montar un servidor web Apache, PHP, base de datos y WordPress: sencillísimo con Bitnami WordPress Stack, es gratuito y realmente es fácil de usar, la verdad es que es una pasada la cantidad de recursos gratuitos que hay en la red.


Tengo un pequeño problema (muy básico), y es que en la url con la que estoy prácticando me aparece algo así: miweb.new-ip.com/wordpress como veis el “wordpress” final no debería aparecer, ahora mismo estoy leyendo para hacer que sólo aparezca el dominio, tal cual.

Queda pendiente montar mi propio servidor de archivos con OwnCloud. El tema de Torrents varios amigos en Twitter me han recomendado un cliente de Torrents, pero…. con el Escritorio remoto lo tengo solucionado muy rápido.

nasdeconverso72

¿Y el NAS?, pues bien creo que es un chisme muy eficiente, permite hacer todo eso, servidor web, multimedia, ftp, etc…. todo eso ya lo probé y es muy sencillo configurar (a ver, lleva un tiempo, pero leyendo no es complicado). Ahora mismo estoy atacado por la misma fiebre que me dio cuando usaba Linux (acostarme a las 3 AM configurando cosas) por lo que me tiro a lo difícil ¡je!. No descarto sacarlo partido y finalmente tener alguna web alojada en el NAS.

Autor: Julio Martinez @Converso72 via Vidas en Red

¿Quieres escuchar la versión en audio?

Related Post