Icono del sitio NASeros

Los HDD de 6Tb ya están aquí.

segate

 Hace pocos meses Western Digital presentó un disco duro de 6 TB, consiguiendo compactar dicha capacidad en el tamaño de un HDD estandard. Para lograrlo tuvieron que sellar el interior de la cámara donde se encuentran los platos, sacarle todo el aire y llenar el lugar con helio. El problema es que el aire es demasiado denso, lo que lo vuelve muy turbulento, por lo que la solución ha sido remplazar el medio en el que se encuentran los discos por helio, ya que sólo tiene un 14% de la densidad del aire y así se consigue una menor fricción de los discos magnéticos al rotar, por lo se necesita menos energía para que funcione. Además con el helio evitamos la capacidad corrosiva del oxígeno del aire y que a largo plazo puede ser muy perjudicial.

Ahora Segate, para no quedarse rezagado, lanza su modelo de 6 Tb. Presumen de que su modelo es un 25% más rápido que el de la competencia. Posee una capacidad de almacenamiento un 50% mayor respecto a la generación anterior y un ahorro energético del 90%.  Además no necesita helio ya que según palabras de Segate: “cuando necesitemos helio ya lo usaremos“.

El destino de este tipo de discos duros es el de centros de proceso de datos en la Nube. Según Scott Horn, vicepresidente de marketing de Seagate, el crecimiento de datos no estructurados se duplica de manera exponencial y llegaremos a los 16 Zettabytes de datos en 2017. Esto hará que los proveedores de servicios cloud busquen formas más innovadoras de almacenar, al mismo tiempo que se reducen los costes operativos.

Como puedes imaginar el costo de estos discos es muy elevado y no están diseñados para trabajar en un nas doméstico. Siempre que surge una nueva tecnología con el tiempo se populariza y se abarata su coste de fabricación, permitiendo a un usuario corriente como nosotros disfrutar de dichos avances. No será mañana ni el mes que viene, pero seguro que a medio plazo veremos cómo estos discos entran en nuestros nas. Sólo tenemos que esperar, recuerda los precios de los discos SSD cuando salieron y no hace tanto tiempo de eso.

 

Salir de la versión móvil