Fallo de disco en un RAID en QNAP. Sustitución del disco defectuoso

Sustitución de un disco defectuoso ante el fallo de disco en un RAID 1 en QNAP

Vamos a ver qué hacer en caso de tener fallo de disco en un RAID, en concreto en un RAID 1 en un NAS de QNAP. Ya hemos visto cómo configurar un RAID 1 y como ya sabemos en este tipo de RAID tenemos los datos duplicados de tal manera que el NAS replica todos los datos de un disco en el otro. En este caso tenemos tolerancia ante el fallo de un disco, por lo que ahora vamos a ver qué hacer cuando tengamos un disco defectuoso.

En QNAP es muy sencillo porque bastará con quitar el disco defectuoso e insertar un nuevo disco. El propio sistema se encargará de formatear el nuevo disco y de replicar los datos del otro disco integrante del RAID. Deberemos tener cuidado con el disco que introducimos, porque como podrás ver en el vídeo, el NAS no pide confirmación para iniciar el proceso y realiza el formateo de manera automática. Si nos equivocamos e introducimos un disco con datos, no hay marcha atrás y perderemos todos los datos del nuevo disco porque el proceso de reconstrucción del RAID es inmediato y sin pedir confirmación.

En el vídeo fuerzo el fallo de disco en un RAID quitando uno de los dos discos pero generalmente el fallo es menos agresivo y es el propio NAS el que nos avisa cuando uno de los discos empieza a fallar porque hay algún sector defectuoso o porque la verificación SMART de los discos arroja algún mensaje de error. Cuando llegue este momento deberemos sustituir lo antes posible el disco defectuoso porque si tuviéramos la mala suerte de que fallase el otro disco perderíamos todos los datos del RAID.

Te aconsejo que tengas configurado una verificación periódica de los discos para adelantarte a fallos críticos de disco y poder sustituirlo antes de que sea demasiado tarde. Si no sabes cómo se hace aquí  tienes  tienes un videotutorial  sobre la verificación SMART de los discos.

Si quieres saber cómo actuar el día que tengas un fallo de disco en un RAID, aquí tienes el vídeo.