Resumen de lo presentado por Qnap en el CeBIT 2016

Qnap en el CeBIT 2016 presenta un nuevo Thunderbolt 2 NAS, SSD NASbook, JBOD virtual, Q'center, Hybrid Backup y  Qpulse.

Qnap en el CeBIT 2016 presentó sus innovaciones, y no han sido pocas. Pudimos ver novedades tanto en hardware, con equipos muy enfocados al uso profesional y empresarial, como en software. En cuanto a hardware exhibió el nuevo Thunderbolt 2 NAS, el SSD NASbook y un NAS con sistema de archivos ZFS. Por otro lado, en cuanto al  software tenemos JBOD virtual, gestión de servidores remoto con QPULSE, Linux Station, Hybrid Backup Sync y Q'center.

Qnap en el CeBIT 2016

Para tener una experiencia completa, QNAP se asoció con los fabricantes de discos duros Seagate y WD para mostrar soluciones conjuntas de los equipos de QNAP  con una amplia gama de unidades de disco duro de dichos fabricantes.

Ahora vamos a pasar desglosar más detalladamente todo lo desplegado por Qnap en el CeBIT 2016.

Hardware

TVS-x82T, la próxima generación Thunderbolt  2 NAS

El nuevo TVS-x82T Thunderbolt 2 NAS lleva el último procesador Intel Core de 6ª generación y cuenta con un nuevo diseño de hardware que mejora notablemente el rendimiento energético y del sistema. La serie TVS-x82T además de la tecnología Thunderbolt 2 también tiene dos puertos de 10 GbE para ofrecer un rendimiento increíble.

Qnap en el CeBIT 2016 _x82T

También incluye los nuevos avances de hardware con la función de SATA SSD M.2 para discos SSD de 2.5 ", refrigeración inteligente por compartimientos, bandejas de disco duro sin necesidad de herramientas y tres puertos HDMI, incluyendo un HDMI 2.0.

Además de ofrecer triple solución DAS / NAS / SAN iSCSI, la serie TVS-x82T es capaz de reproducir vídeo 4K a 60 fps. Es un complemento perfecto para los usuarios de Mac que trabajen con flujos de vídeo 4K y necesiten editar en tiempo real.

El compacto TBS-453A M.2 SSD NASbook

El TBS-453A tiene un procesador de cuatro núcleos Intel Celeron N3150 y hasta 8 GB de RAM. Puede albergar hasta 4 discos SSD M.2, cuenta con doble salida HDMI, reproducción y  transcodificación de vídeo 4K.

A través de su salida HDMI podemos conectarlo a un monitor y dispondremos  de un sistema operativo de escritorio con Ubuntu (Linux).Qnap en el CeBIT 2016_TBS-453A

El chasis del NASbook TBS-453A es pequeño, compacto y proporciona una portabilidad. Ideal para fotógrafos o editores de video que requieran una gran cantidad de almacenamiento, libertad de movimientos y potencia.

NAS con sistema de archivos ZFS para uso empresarial con controladores duales activo-activo

Qnap en el CeBIT 2016 también presentó el QNAP ES1640dc que con su doble controlador está enfocado para aplicaciones empresariales con sistemas críticos que requieren una alta fiabilidad y disponibilidad.

Qnap en el CeBIT 2016_networkCuenta con los procesadores Intel Xeon E5, controladores duales, sistema de archivos ZFS, compatibilidad HPE Helion y un completo soporte para entornos de virtualización.

El ES1640dc es una solución empresarial que cuenta con un sistema operativo QES completamente nuevo que permite instantáneas casi ilimitadas, deduplicación de datos y almacenamiento de datos críticos.

Software

Además de las novedades de hardware que acabamos de ver, Qnap en el CeBIT 2016 también presentó nuevo software. Vamos a verlo.

JBOD virtual 

Además  de utilizar discos con configuración JBOD, el almacenamiento de un NAS de QNAP puede ser ampliado con múltiples dispositivos NAS utilizando el método VJBOD (JBOD virtual).

VJBOD permite montar iSCSI LUN de hasta ocho unidades NAS a un host NAS como discos virtuales, crear más grupos de almacenamiento virtuales y utilizarlos como discos locales para acciones, aplicaciones e incluso la creación de otra LUN.

Proporciona una solución adicional de expansión de almacenamiento flexible por software para ayudar a las empresas a maximizar la utilización del almacenamiento disponible para gestionar las necesidades de almacenamiento y copias de seguridad.

QPULSE: solución de gestión centralizada de servidores remotos

Para los equipos de TI de las empresas QPULSE es una solución centralizada de gestión remota de NAS Qnap.

Proporciona una solución para centralizar, supervisar y gestionar todos los dispositivos informáticos críticos de la red en un solo punto. QPULSE ofrece paneles personalizables para simplificar la administración de los servidores, aumenta la visibilidad del estado de servidores críticos y proporciona una solución KVM remota compatible con dispositivos IPMI de Supermicro e IEI Technology. También se admiten dispositivos compatibles no IPMI.

Q'center: controlar centralmente y gestionar múltiples QNAP NAS

En comparación con QPULSE, Q'center es una solución ligera que permite a los usuarios domésticos y PyMEs  monitorear y administrar uno o múltiples dispositivos NAS de QNAP desde un host, servidor o incluso un ordenador portátil con la aplicación Q'center.

Con Q’center podremos analizar el uso del espacio de almacenamiento, controlar el hardware, el estado de los discos, personalizar la configuración del sistema, actualizar el firmware y desplegar aplicaciones a una o más unidades NAS remotamente.

Linux Station para acceder a la plataforma Linux 

Linux Station proporciona una plataforma  para instalar el sistema operativo y los servicios de Ubuntu.

Podemos usar un QNAP NAS como un elemento de gestión de dispositivos inteligentes de lo que se ha venido a denominar “el internet de las cosas” ( IoT, Internet of Things).

Podemos conectar el NAS de QNAP a un monitor a través de su salida HDMI y con un escritorio de Ubuntu acceder a la plataforma de código abierto Linux para instalar y desarrollar más aplicaciones.

Hybrid Backup Sync simplifica los planes de respaldo y recuperación de copias de seguridad.

Hybrid Backup Sync mejora la eficiencia de la copia de seguridad de datos, sincronización de archivos y recuperación en caso de desastre.

Hybrid Backup Sync consolida la copia de seguridad, restauración y sincronización en una sola aplicación para poder transferir fácilmente los datos en local, remoto o la nube como una solución de copia de seguridad y recuperación ante desastres.

Gracias a Hybrid Backup Sync los usuarios pueden organizar las tareas de copia de seguridad de una manera más eficiente con múltiples versiones de copia de seguridad y planificación de tareas.

Qnap en el CeBIT 2016_stand

Como sé que esto que ha presentado Qnap en el CeBIT 2016 es farragoso y lioso de entender, no te preocupes porque en el próximo podcast te lo explicaré más detenidamente para hacer más comprensible tanta especificación técnica.

Aunque como habrás podido comprobar casi todo lo presentado está enfocado al mundo empresarial o profesional y no al uso doméstico, considero que es bueno que sepas los avances que se están produciendo porque muchas de estas tecnologías con el tiempo llegan al ámbito doméstico.

Disponibilidad

La disponibilidad de series TVS-x82T, TBS-453A, ES1640dc, VJBOD, y QPULSE, Hybrid Backup Sync se darán a conocer por separado.