Qnap sorprende con un NAS dual QTS-Linux, la serie TS-x53A

Qnap lanza la serie TS-x53A con transcodificación 4K y Linux integrado orientado al Internet de las Cosas (IoT)

 

TS-x53A portada

Hace poco os comentábamos que Qnap había lanzado una gama de NAS con sistema operativo dual QTS (sistema operativo propio) y Android. Ahora QNAP ha anunciado el lanzamiento de la serie TS-x53A , el primer NAS del mundo con sistema dual QTS-Linux.

La serie TS-x53A es totalmente compatible con el sistema operativo de código abierto Linux como una plataforma ideal para la próxima era que se avecina, o que ya está aquí aunque no nos hayamos dado cuenta, del Internet de las Cosas (IoT). El IoT es un concepto que consiste en la capacidad de conexión a la red de una gran cantidad de pequeños dispositivos de uso cotidiano como termostatos, estaciones meteorológicas domésticas, bombillas o luces programables,… y que gracias a las aplicaciones de esta serie de NAS podremos manejar de una manera más cómoda.

TS-x53A hardware

En cuanto al hardware la serie TS-x53A  viene equipada con un procesador quad-core Intel Celeron N3150 de 14nm a 1.6GHz (puede alcanzar hasta 2.08GHz). Hay varios modelos con una RAM que va desde los 4GB (ampliable hasta 8GB) hasta los 8GB. Están disponible con 2, 4, 6 y 8 bahías con una interfaz SATA 6Gb/s y admite discos tanto de 2,5”, 3,5” y SSD. Si quieres también pueden ampliar el almacenamiento según tus necesidades mediante la conexión a una unidad de ampliación UX-800P de 8-bahías o UX-500P de 5-bahías.

Con 2 y 4 puertos LAN Gigabit, la serie TS-x53A ofrece hasta 400 MB/s de lectura. Con un motor de cifrado con aceleración por hardware también es capaz de realizar transferencias cifradas AES de 256 bits  a 400 MB/s, ya sea para  volúmenes del NAS completos o carpetas compartidas.

TS-x53A lectura-escritura

 En el apartado multimedia, gracias a su Intel HD de 8ª generación con salida HDMI 4K UHD, admite transcodificación de vídeo 4K H.264 en tiempo real asistido por hardware para que los vídeos se reproduzcan sin problemas en varios dispositivos y SmartTVs simultáneamente. La doble salida HDMI permite utilizar dos monitores tanto en una configuración de escritorio "duplicada" como "extendida".

TS-x53A HDMI

En cuanto a el audio disponemos de sonido 7.1  passthrough y tiene dos conectores de micrófono de 6,3 mm y un conector de audio Line Out de 3,5 mm para su uso con un amplificador.

TS-453A mando

Como siempre podemos instalar tanto Kodi como Plex para reproducir nuestra biblioteca multimedia de una manera muy visual y agradable. Para mayor comodidad Qnap incluye gratuitamente un mando a distancia.

TS-453A virtualization

La gran novedad de esta serie es que con la nueva Linux Station, los usuarios pueden conectar un monitor de HDMI y un teclado y ratón USB al NAS como si se tratara de un sistema de escritorio Linux estándar.

Como ya es habitual en Qnap, gracias a la estación de virtualización podemos ejecutar múltiples máquinas virtuales en el NAS basadas en Windows, Linux y Android, o si preferimos ejecutar virtualizaciones ligeras mediante Docker.

Por supuesto seguimos teniendo disponibles todas las funciones y aplicaciones del repositorio de Qnap (App Center) como: copias de seguridad, almacenamiento en la nube, cámaras de seguridad, el motor de búsquedas en tiempo real Qsirch, la  sincronización de archivos entre ordenadores cliente y dispositivos con el NAS de Qsync, ...

Los nuevos modelos disponibles son:

  • TS-253AModelo en torre de 2 bahías
  • TS-453AModelo en torre de 4 bahías
  • TS-653AModelo en torre de 6 bahías
  • TS-853AModelo en torre de 8 bahías