Switch para Link Aggregation. Switch gestionado

Ya hemos visto en el primer vídeo dedicado a redes qué es Link Aggregation. Una parte fundamental para poder ejecutar este protocolo es tener un switch gestionado, es decir,  un switch capaz de soportarlo.  Los routers que nos ofrecen las operadoras de internet no soportan este protocolo.

Cuando compramos un switch para poder ampliar nuestra red para conectar más dispositivos o para dotarla de capacidad Gigabit, generalmente compramos modelos no gestionados. Son más baratos y además, como indica su nombre, no hace falta configurar nada, conectamos todos los cables y el switch se encarga de todo. En la mayoría de los casos es suficiente y si no queremos complicarnos la vida es la mejor solución. TP-Link TL-SG2008Para hacer Link Aggregation necesitamos que el switch sea gestionado, precisamente para poder indicarle qué puertos queremos configurar como “agregados”. Ten cuidado porque hay switches que son gestionados y soportan Link Aggregation pero no admiten el protocolo IEEE 802.3ad o también llamado LACP (Link Aggregation Control Protocol), que es el que más nos interesa. Lee bien la ficha técnica antes de comprarlo no sea que una vez que lo tengas en casa te lleves una sorpresa.

Vídeo configuración switch gestionado para link Aggregation

Todos estos protocolos se llaman de una manera muy similar y parecen una sopa de letras. En este vídeo vamos a ver cómo elegir un switch gestionado y cómo se configura un modelo en concreto ( el TP-Link TL-SG2008 que es el que yo tengo) para hacer Link Aggregation . Aunque el firmware y la manera de configurar cambia con cada fabricante, como suelo decir, si entiendes lo que hago te será muy fácil trasladar esos conceptos a tu modelo en concreto.

[amazon_link asins='B00K11UGZW' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='94510f27-4767-4017-afec-3802008da2b6']